miércoles, 11 de marzo de 2015

La Belleza de Leer: Delicioso Suicidio en Grupo (Hurmaava Joukkoitsemurha) de Arto Paasilinna.


Finlandia es mi país preferido. Hay algo en la serena belleza de sus lagos, en la oscuridad de sus noches sin fin, en sus silenciosas y magníficas auroras boreales, en su maravilloso nivel educacional y en esa constante nieve que cae sobre los abedules que me llama a soñar con algún día vivir ahí, aunque sea sólo un par de meses. No puedo morir sin haber ido a Suomi alguna vez. ¡Además que su idioma es tan mágico! Para mí es el más hermoso de la tierra, incluso más que el mismo castellano, es tan evocador que hasta el mismísimo J.R.R Tolkien no pudo sustraerse a su encanto y tomó su gramática y su cadencia para crear el idioma de sus seres más bellos, los elfos. Yo hace años que lo estudio, en forma autodidacta y me defiendo un poco en el, pero me falta muchísimo por aprender. Por eso he ido paulatinamente acercándome a la Literatura Finlandesa para conocer un poco más de esta nación y su idiosincrasia. Uno de sus autores más conocidos es precisamente del que les hablaré hoy, Arto Paasilinna.
"Delicioso suicidio en grupo" habla sobre el suicidio, que es uno de los temas más tremendos de Finlandia, ya que es uno de los países con las más altas tasas a nivel mundial, y eso que está entre los más desarrollados y con mejor calidad de vida en muchos sentidos. Aún así los finlandeses son considerados como un pueblo de seres silenciosos, meláncolicos y tímidos, se dice que es por su clima tan frío, por la nieve que nunca deja  de caer y porque el verano apenas dura dos semanas (según mi amigo Tero Kalliomäki). Pero Paasilinna toma esta trágica realidad y le da una vuelta de tuerca, revelando una historia sumamente graciosa, con momentos de un humor negro tan increíble, que me tuve que parar varias para apretarme la guata de tanto que me reía. Y sí, me estaba riendo de finlandeses que se querían matar. Tienen una filosofía de vida que llaman "pärjäämisen eetos", que puede traducirse como “el espíritu de afrontar y solucionar las cosas por uno mismo”. Los finlandeses rara vez piden ayuda a los otros, porque siempre creen que ellos deben solucionar sus propias cuitas, son gente muy autónoma. Pero muchas veces se sobrecargan tanto, que para no seguir "molestando" muchas veces prefieren matarse antes que ser una carga para los demás. En el caso del libro, sucede una gran excepción, ya que por primera vez, un grupo de personas deciden juntarse, prestarse apoyo y solidarizar en conjunto... para suicidarse de la mejor forma.

El protagonista, un empresario de mediana edad llamado Onni Rellonen decide suicidarse ya que tiene un montón de problemas, su empresa está en quiebra, su reputación manchada y para peor su mujer lo desprecia. Está en lo mejor, con su decisión tomada y al fin sintiendo un poco de paz, cuando repentinamente oye unos ruidos en el granero donde estaba, y donde pretendía matarse. Esto le causa curiosidad y decide, por última vez en su vida, ir a mirar que pasa, por lo visto el instinto copuchento nos acompaña a los seres humanos hasta en nuestros últimos momentos. Al otro lado del granero se encuentra con el coronel Kemppainen, quien recién se había colocado la soga al cuello y estaba colgando de ella, entonces Rellonen corre a ayudarlo y lo desata. El coronel se lo agradece enormemente y se vuelven amigos al instante. Esto marca el inicio del libro, ya que estos particulares suicidas deciden acabar con sus vidas, están más que dispuestos a morir, pero se dan cuenta que darle fin a su vida en un estúpido y poco glamoroso granero campesino no les dará ningún tipo de dignidad a sus ya patéticas vidas. Comparten un mes juntos, afirman su amistad y se dan cuenta que no son los únicos que quieren morir. Entonces deciden tomar cartas en el asunto y hacen un llamado por el diario para convocar a otros que sienten el deseo de suicidarse.
(No quiero contarles mucho de la trama, ya que mi idea en esta sección no es hacer una reseña, sino más bien contarles en rasgos generales, obviamente sin spoiler sobre libros que me han gustado mucho y que me gustaría que leyeran)
Bueno, la cosa es que muchos les responden a su anuncio, más de 600 personas y ellos, ante el imprevisto exito de su convocatoria, realizan un "Seminario de Suicidología" en Helsinki al que llegan muchos de estos desesperados  personajes, para compartir sus penas y miserias, ya que todos tienen una historia más triste que la anterior y tienen más que suficientes motivos para de una vez por todas acabar con sus existencias. Entonces se juntan 33 suicidas (igual que los mineros) entre ellos Rellonen y Kemppainen para irse en un moderno y cómodo bus, prestado por uno de los suicidas para poder matarse de una buena vez, pero con prestancia, estilo y elegancia. El plan es lanzarse todos juntos en el bus desde un bello acantilado en algún hermoso paraje. Nada más poético que morir así. Y no les contaré más, porque no les quiero arruinar la sorpresa si deciden leer esta historia, que contiene una gran sátira de la ciudadanía finesa, con sus problemas de primer mundo, su alcoholismo y su sempiterna depresión.
Me gusta tanto este libro que lo he leído varias veces, además este autor tiene otros libros muy divertidos pero que no se quedan sólo en eso, el sello de Paasilinna es caricaturizar y hacer reír pero a la vez generar una reflexión en el lector (sin moralizar) ya que finalmente, no es una oda al suicidio, sino todo lo contrario, realza el valor de vida, la amistad y el amor, aunque suene ultra cursi. Pero Arto nunca habla en estos términos, es uno quien saca sus propias conclusiones al momento de leerlo y de enfrentarse a su obra.
Si a alguien le interesa este libro, me pueden dar su mail en los comentarios y yo encantada de la vida se los envío, alcancé a bajar todos sus libros en PDF para leerlos en mi Kindle, pero estuve buscando ahora y ya han desaparecido muchos de los links. Taringa solía ser mi copiloto, pero desde la muerte de Megaupload (que me deprimió mucho), y ahora con la caída de Pirate Bay (the horror, adiós series, películas y libros gratis) que se ha vuelto muy dificil bajarlos. O claro, si tienen plata, pueden comprarlo en la Librería Antártica, en la "módica" suma de 19.770. Si no me creen, aquí les dejo el enlace. Yo siempre intento comprarlos, pero encuentro que a veces son tan ridiculamente caros, con todo el maldito tema de los libros y su IVA, que siendo sincera, muchas veces prefiero bajarlos en PDF y leerlos en mi Kindle, sé que no estoy obrando de la mejor manera, pero cuando me gusta mucho un autor/a y tengo esas ganas enormes de leerlo, que no me detengo a juntar plata en un chanchito de porcelana, sino que llego y lo bajo de internet no más. Capaz que la FBI/CSI/CIA/PDI anti-piratería me vengan a buscar después de esta confesión. No sé, talvez sólo estoy desvariando.
Antes de irme a dormir (porque mañana voy a trabajar) les dejo algunas imágenes que explican en parte el inmenso amor que le tengo a este país. Aprovecho de contarles que mi eterno nickname de la vida, que siempre uso para chat, mail, facebook y todo lo demás es Taikasieniä, que en finlandés significa "hongo alucinógeno" o metafóricamente "ilusión colectiva". Algún día les contaré la historia, pero desde hoy me cambiaré el nombre al ya mencionado, ya que encuentro muy aburrido mi nick actual "Belleza entre Araucarias (Natalia)", es soso y sin ninguna gracia. Además ya saben que me llamo Natalia Montecinos y que soy de lo Temuco :D










Y no puedo dejar de mencionar la hermosura de sus habitantes 1313

 Marco Hietala, de Nightwish :D

Tuomas Holopainen, de Nightwish *-*

Ville Valo, de HIM <3

Mathias Lillmans "Vreth", de Finntroll (OMG)

También les dejo un video de una banda finlandesa (DAH) que me gusta mucho, se llama Indica y está formada por cinco mujeres bellas que cantan precioso y en su idioma natal.

Y este otro es de mi amigos personales (virtuales, pero chateamos hace años) de Saattue, banda de doom death metal, que tambien tienen todos sus temas en finlandés.

Y para terminar (ya, ahora si que si) quiero que conozcan las 12 palabras preferidas de los finlandeses, a mí tambien me encantan porque son el reflejo de la belleza de su idioma (゚ヮ゚)

Nakëmiin!! Hyvää Iltapaivää!! (Nos vemos y buenas noches)



34 comentarios:

  1. Wow! mucha información bonita sobre finlandia :D yo tenía una compañera en la U que igual amaba mucho su cultura (más que nada por ville valo) pero igual supe hartas cositas entretenidas. El libro se ve muy divertido y te dejo amablemente mi mail fuucksia@gmail.com para que me lo mandes y meterlo a la kindle porque me interesa demasiado :D que estés super! quedé loca con las fotos *_* besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Ville Valo es una GRAN razón para amar Finlandia, si es tan bello, con esos ojazos azules y esa voz maravillosa. Que bueno que te haya gustado el libro, en la tarde de mañana te lo envío sin falta :D
      Cariños!!

      Eliminar
  2. Ya .... Me gusto , encuentro horrible el precio del libro físico... Yo imagine unos 11 mil ... Pero 19 mil ... OMG no ... Mi correo es glitteriana9277@gmail.com ... Gracias por tu aporte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, siii, es demasiado caro!! Y lo peor es que ni siquiera es una edición de lujo de Anagrama, de esas de tapa dura y páginas olorosas a tinta, es la típica tapa blanda flaite que encontramos en las ferias del libro usado. Que bueno que te haya gustado, como le dije a la Pakita, mañana viernes en la tarde te lo envío :D
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Pucha Taikasienia (te diré así desde hoy XD) al leerte tuve tantos sentimientos encontrados olala!! vivi mas de 5 años en Rep.Checa y cuando hablas de Finlandia, su gente y las altas estadísticas de suicidios es como si estuvieras describiendo a los checos, quizás es porque todos esos países tienen algo en común pero recordé Praga y morí de pena porque AMO ese pais snif, oye AME el libro y me entusiasme un montón con leerlo, en general leo en papel porque me gusta mas pero se fueron al chancho con el precio que onda!!! así que te pediré porfis me lo envíes a mi mail: glowcher@live.com
    Ojalá te animes un día a contarnos el por que de "Taikasienia" tu forma de escribir engancha un montón!
    Cariños linda =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dime Natalia no más, o como gustes :D Estuve pensando en lo que comentas y creo haber llegado a una conclusión más o menos válida, yo creo que es la influencia de Rusia. Recuerda que la República Checa fue parte de la Unión Soviética y mucho del espíritu ruso se refleja, son gente muy influyente. Los finlandeses también fueron invadidos por ellos (y por los suecos) y también tienen esa forma de ser, la melancolía profunda, la tendencia al alcoholismo, la introspeccion tan oscura. Siempre he querido conocer Praga, mi tío Achim (el esposo alemán de mi tía Nancy) ha viajado por todo el mundo y siempre dice que la ciudad más bella de Europa es sin duda, Praga. Yo le creo y es uno de mis sueños ir ahí algún día. ¿Aprendiste a hablar checo? Es un idioma terriblemente dificil, al menos el finlandés es silábico y comparte con el español el hecho de que se pronuncia tal como se escribe, lo cual lo facilita un poco (sólo un poco xD). Y siii, se fueron al chancho heavy con el precio!! Esos imbéciles de la Antártica son unos verdaderos ladrones.
      Te mando un abrazo y pronto te mandaré el libro, besos!!

      Eliminar
  4. :O que interesante!!! me entró mucha curiosidad con tu forma de narrar la historia, aunque me da algo de escalofríos jejeje.
    Gracias por la info de finlandia y las bellas fotos, es realmente un país hermoso y bastante desconocido para mi
    un beso linda <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú como chef y maestra del salmón podrías intentar preparar algún platillo finlandés, no es una cocina muy complicada, sino que es más bien rústica y hogareña, yo muero por probar su gravlax con crema o su reno asado con arándanos, ñomi.
      Es un país maravilloso que deseo con toda mi alma visitar, me enfocaré usando El Secreto, en una de esas me resulta xD
      Cariños!!

      Eliminar
  5. Hola Natalia!, me causo mucho interés el libro! lo cuentas tan entrete que me tincó un montón!, te agrego inmediatamente para seguir leyendote, un abrazo!

    Evelyn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado y gracias por pasar a mi blog!! Si quieres me dejas tu mail para enviártelo mañana, no es muy largo y es extremadamente divertido, sobre todo si disfrutas del humor negro jejeje.
      Besitos!!

      Eliminar
  6. Finlandia es uno de mis países favoritos (tengo muchos xD), pero nunca me había dado el tiempo de incursionar en su literatura. El libro me tinco caleta, me lo podrías enviar a mí también? :3
    asteroideanos@gmail.com
    Gracias!

    Me imagino que su idioma debe ser ultra difícil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual tengo varios países preferidos, pero Finlandia es el ichiban, el namber guan, el ensimmäinen de toda mi vida (el segundo es Japón y el tercero se divide entre Noruega/Alemania/Islandia). Obvio que te lo mando amiga galáctica, yo amo el fomento lector :D
      Cariños!!
      Suomen kieli on vaikea!!!

      Eliminar
    2. Coincidimos en los países =O
      Bkn!

      Ya recibí el libro, muchas gracias :3
      Aún no lo puedo leer, porque sigo pegada en Sensatez y Sentimientos (hace meses) :(

      Eliminar
  7. Galla te gusta nightwish? A mi me encantaaaaa!
    Pero que belleza de fotos la cago!
    Ando media bajoneada a lo mejor algo de humor negro me subiría el Ánimo! por fis por fis mandamelo siii? Mi correo pomelito1988@gmail.com
    Gracias por volver a incentivarme en la lectura lo había dejado hace rato...
    besiwis!
    La pameloka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, amo a Nightwish con todo mi corazón, eso sí, con Tarja Turunen, sin ella, a pesar de Tuomas, no son lo mismo. Yo fui de las que lloré junto con Tarja cuando ella hizo esa desgarradora conferencia donde dejó la banda... argghhhh :'(
      Pucha, yo creo que para las penas no hay nada mejor que leer algo chistoso y sobre todo si es humor negro, burlarse de loas asuntos serios y tabúes de la vida, eso brinda un sentimiento muy reconfortante :D
      Ya te lo mandé linda, ojalá te guste!!
      Besos!!

      Eliminar
  8. Me encantó! Quiero leerlo! Tengo un cuento super largo con las ideas y tradiciones sobre la muerte. Sé que nadie cree eso por mis aspecto cute/pueril, pero es algo que me fascina. La verdad es que soy rosa-medio-dark xD! Creo que tiene que ver con las idea de trascendencia y vida afterlife. En el blog (antes de que lo cerrara y sacara todas las entradas) escribía mucho sobre este tema, pues me apasiona. De hecho mi tesis trata, precisamente, de la muerte y el concepto del pecado en dos obras de literatura. Todo un rollo optimista y super bucólico y pastoril xD!

    Oye, prueba Kickass, es una página de torrent que me ha ayudado a sobrevivir luego que bajaron unas de mis páginas favoritas el 2013.

    Un beso!
    :3
    Liz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que tú, siento una profunda atracción por la muerte. No del modo suicida, sino más bien del punto de vista cultural, el como se celebra y se llora en diversas civilizaciones, sus dioses regentes, mitos y leyendas relacionados, la vida después de la muerte, entre otros son temas sobre los cuales siempre estoy leyendo. Incluso puedo decir a esta edad, que ya no le temo a MI muerte, sólo le temo a la muerte de mis seres queridos. No soy una mujer muy kawaii (mido 1.74 sin tacos y soy enteramente "plus size" jajaja) y creo que lo único rosa en mi vida es mi blog, que sólo es así porque combina con mi banner xD Aún entiendo perfectamente tu fascinación, porque yo igual la siento. ¿Seremos como falenas ante la ampolleta? No lo sé, pero ya lo averiguaré.
      Me tinca muchísimo conocer sobre tu tesis, el sueño de mi vida es hacer un magister en Literatura, he hecho diplomados y postítulos, pero espero poder concretarlo luego. Ojalá sigamos en contacto para que hablemos más sobre el tema :D
      Cariños, Liz!

      Eliminar
  9. Me encanta Finlandia, su lengua suena taaaaaan bonita que obvio que dan ganas de hablarla y vivir allá, además de todas esas cosas positivas que tiene =)

    Había escuchado o leído (no lo recuerdo) que en esos países tan cercanos al Polo Norte es muy común el tema de los suicidos, igual no es para menos, influye harto el clima y que tengan más oscuridad que luz la mayoría del año. Tienen taaanto paisaje para distraerse, pero poco sol para disfrutarlo, así que creo que eso debe marcar harto sus vidas.
    Respecto a la música, mi esposo es metalero a morir y mientras leía la entrada le decía "nombrame a un integrante de Nightwish" y me respondía super bien asi que se sacó un 7 jajaj...no, mentira! es que bueno, gracias a él amo más la cultura finlandesa porque AMA (y por defecto yo también) a Sonata Arctica y varios grupos más que son de allá. Además, por mucho tiempo chateó con un niño de allá que le contó que en su patio había un lago...jaja, qué ganas de quitarle su patio xD así que a ambos nos gusta mucho todo lo que tiene que ver con Finlandia.
    Y bueno, respecto de la educación qué podríamos decir, también soy profe y me encantaría irme para allá un tiempo que me permita aprender a hablar la lengua de manera decente, que es lejos lo que más me importa =) hace un tiempo leí sobre convocatorias para profesores de español, no encuentro el link pero cuando lo pille lo posteo en cualquier entrada xD la cosa es darte el dato porque es súper bueno! (siempre piden inglés, tú cachay pu, pero de más que lo manejas bien!).
    Y lo último, quiero el libro, me tincó muchísimo y quiero aprovechar de leerlo ahora que aún estoy con postnatal :D!!!! karlaprofesora@gmail.com

    Y ahora sí, para terminar, siempre me cuestiono el no haber juntado más plata e ir a Finlandia =( la verdad, he viajado tres veces a las Europas y ninguna vez me pegué el alcachofazo de realmente juntar más dinero para conocer Helsinki que sea...pero en fin, paipazo para mì (igual es caro y poco conveniente si se viaja como estudiante, pero el esfuerzoooooo jaja, me faltó no más!).

    Cariños, te sigo leyendo!!!

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca he salido del país D: Y eso es algo de lo que no estoy orgullosa. Sin embargo, en mi mente he recorrido el mundo gracias a los libros jajaja. Pero tengo la gran esperanza que mi década de los treinta me traiga muchos viajes, como ya dije, no puedo morir si no he pisado la hermosa tierra de Suomi. La educación es otro de mis grandes factores a la hora de amar a Finlandia, encuentro tan increíble la forma en que enseñan, su método cualitativo no basado en estúpidos puntajes estandarizados (abajo el Simce!) sino en brindar aprendizaje real, respetando las habilidades de cada niño. Yo hago lo posible dentro de mi sala, pero trabajo en un liceo de alta vulnerabilidad con más de 40 chicos por sala, por eso encuentro tan tirado de las mechas que los ingenieros de la educación del MINEDUC se atrevan a mirar a Finlandia como modelo, antes de eso, hay que mejorar un sinfin de cosas primero, como nuestros sueldos, la cantidad de alumnos máxima en sala, el acceso universal y gratuito a la educación superior, achicar la brecha entre la educación municipal y la particular... Hay que hacerse cargo de eso primero y de ahí recién que se atrevan a mirar a la Bella Finlandia como modelo. Obvio que es mi sueño ir ahí y ojalá fuera no como turista, sino como estudiante. Me gustaría estudiar su idioma, su educación y su literatura, es algo me que hace soñar despierta y que espero concretar algún día no muy lejano. Y claro, el metal, como no amar el metal finlandés? Yo chateo constantemente con los chicos de Saattue (ojalá fuera en finés, pero es en inglés no más) y hemos llegado a considerarnos amigos, es mentira que los finlandeses sean frios, más bien son personas muy introvertidas y tímidas, pero no son para nada antipáticos, por lo menos los que yo he conocido. Realmente te agradecería muchísimo que me dieras ese link, sería maravilloso poder ir. En una de esas vamos las dos, te imaginas?
      Te mando un tremendo paipazo en el mate, ¿como se te ocurre no ir a Helsinki? Jajajajaja
      Cariños para tí igual y nos estamos leyendo :D

      Eliminar
  10. Debo decir que me intereso mucho el libro es una de las temáticas que mas me atraen dentro de los libros y este més me he quedado sin uno que leer, así que, si me lo puedes enviar estaria muy agradecida mi correo es cortesnicole@hotmail.com, mi meta no es Finlandia pero si Nueva Zelanda, me encantan sus paisajes y su paz, su gente tranquila y la posibilidad de vivir en medio del bosque sin ver humanos :).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar a mi blog, y obviamente que te mando el libro altiro, me encanta fomentar la lectura. Igual Nueva Zelanda debe ser muy lindo, con los maoríes y su misticismo, además de esas playas maravillosas. Tuve una colega que se fue ahí y contaba que la gente es muy relajada y buena onda, además que el país es precioso, es cosa de ver El Señor de los Anillos no más. Yo tampoco soy muy sociable y a veces igual me gustaría tener una cabaña donde pasar mi tiempo sin ver humanos, especialmente a cierta colegas pelmaza que tengo y chusma desagradable.
      Cariños!!

      Eliminar
  11. Me llamó mucho la atención el libro!! la muerte de por si es un tema super interesante, desde el punto de vista biológico siempre me he preguntado como reaccionará el cuerpo en ese momento, y en el caso de los suicidas (y también en cierto grado en los que hacen deportes extremos xD) como el cerebro puede cambiar tan radicalmente, ya que por naturaleza nuestros cerebros tienen el instinto de supervivencia al límite, tratamos de no exponernos a situaciones que puedan poner en riesgo nuestra vida.
    En cuanto a Finlandia creo que todos los profes la conocemos por ser el ejemplo a seguir xD pero a mí siempre me llamó la atención (junto con Noruega) porque son los mejores países para ver las auroras boreales, uno de mis sueños ñoños de la vida.
    El ser humano de por sí tiene una baja anímica en periodos de poca luminosidad y de frío, así que es normal que en países donde durante el invierno (que dura una eternidad) no tienen ni una sola hora del día con sol las tasas de depresión y suicidios se disparen, aunque tengan uno de los estándares de vida más altos del planeta...nada es perfecto xD. Super entrete tu post, te dejo mi mail también (sweet_euphoria@live.cl) para que me envíes el libro y como siempre un gusto leerte!! saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesó mucho leer sobre el aspecto científico y biológico de la muerte que planteas, se nota que eres seca en tu asignatura :D Claro, Finlandia es como El Santo Grial para los profesores, no han metido por todos lados la maravilla de educación que tienen, pero ellos para lograrlo igual se han esforzado muchísimo hace décadas para lograrlo y además que invierten mucho más dinero que Chile en educación. Otro factor importante es que en Finlandia ser profesor te da mucho status, allá son respetados, admirados y bien pagados. Además que están con 25 niños por sala con TRES AYUDANTES, OMFG!! Si nosotros acá tuviéramos lo mismo, estoy segura que otro gallo cantaría. Me encantaría ver una aurora boreal, es uno de mis sueñoños igual, pero sería bello estar en Rovaniemi andando en trineo mientras la aurora se despliega en el cielo, ahhhhhhhhhhhh, que maravilla!!
      Y obvio, el tema de la luminosidad es importante, a mí igual me pasa, sobre todo en esos días de invierno en que entro de noche al Liceo y en la tarde cuando salgo ya está de noche, es una sensación del terror. Los pobres finlandeses (y los suecos y los noruegos y los daneses también) lo viven todo el año, además que cuando llega el verano el sol no se pone nunca y todo el día hay luz... eso dura dos semanas y extrañamente, es en esa fecha cuando más se suicidan...
      Te mando el libro altiro, muchas gracias por pasar y no te desaparezcas tanto en tu blog, aunque me imagino que debes estar tapada con pega :/
      Cariños!!

      Eliminar
    2. Con 25 cabros y tres ayudantes la vida sería diferente xD No sabía que cuando más se suicidaban era en verano =O interesante para investigarlo eso xD pucha si sé que estoy super desaparecida, pero tengo miles de horas y este año por primera vez seré profe jefe...así que estoy con ataque xD Muchas gracias por el libro!! trataré de hacer una entradita en mi blog luego. Saludos!!!

      Eliminar
    3. Querida, que terrible, aquí estaré ayudándote a sentir :(
      Yo estoy feliz por no tener curso este año, así que sé perfectamente como se siente ese ataque con el que estás. S, al final es boneeto el cariño de los ñeeños, pero es una pega enorme que no te aumenta el sueldo en nada :( Harto ánimo y a ponerle wendy/pachorra no más.
      Cariños!!

      Eliminar
    4. Gracias por el apoyo moral, con todo el fua no mas xD Cariños!!!

      Eliminar
  12. Una entrada estupenda y las fotos me encantan! Bonito blog, te espero por el mio aver si te parece que nos sigamos por Gfc? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es que Finlandia es maravillosa, yo solo me limité a colocar fotos no más. Muchos cariños y que estés súper, visitaré tu blog altiro :D

      Eliminar
  13. Hola linda!!
    Debo confesar que quedé maravillada con tu entrada! Nunca había obtenido ni leído ni investigado sobre este país. Pero al leer lo que cuentas en esta publicación quedé fascinada. Es muy interesante y me llamó demasiado la atención el libro. Creo que me informaré más sobre éste y sobre el país que mencionas.
    Las fotografías son maravillosas <3 y sus guapos hombres, uff! jajaja
    Un abrazo enorme! y una vez más, me encantó y amé esta entrada.

    Cariños ♥

    http://carmillefanu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rico que te haya gustado mi entrada, la hice con mucho cariño porque Finlandia es mi país predilecto, a pesar de lo frío que puede ser. Si no todo en la vida es Asia, jajajaja (broma). La belleza de ese país es tan grande que no solo queda en el paisaje, sino también en sus hombres, wow!! son muy lindos allá.
      Muchos abrazos ♥
      Y que bueno que estés volviendo a bloguear, cuídate mucho :D

      Eliminar
  14. Llegué a tu blog surfeando por la web (na', de puro copuchentear en otros blogs) y me encantó tu forma de escribir, además también soy profe (cesante eso si) y esta entrada en particular me encantó porque me gusta la gente pegada con otras culturas, se aprende tanto (aunque no lo parezca) y el libro me tinco montones. Si eres fetichista como yo, tal vez igual quieras comprarlo
    http://www.bookdepository.com/search?searchTerm=delicioso%20suicidio%20en%20grupo&search=Find+book
    Ahí está mucho más barato y según sé ellos mandan a todas partes (una vez le mandé de regalo un libro a mi hermano en el sur).
    Seguiré pasando por aquí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jess, perdón por responder tan tarde, pero recién hoy vi tu comentario. Yo soy una enamorada de Finlandia (y de Japón) y creo que igual es entrete, porque uuno se culturiza mucho más sobre aspectos que si siquiera sospechamos.
      Ojalá pilles trabajo pronto, yo igual estuve cesante más de un semestre y sé lo que se siente, sólo te recomiendo tener mucho ánimo, no desesperar y mirar los diarios todos los días, hasta que te salga un buen trabajo :D
      Muchas gracias por el dato, espero poder algún día (cuando salga de las deudas, obvio) poder comprar en Bookdepository, es uno de mis sueños cibernéticos <3
      Yo igual iré a ver tu blog, muchos cariños!!

      Eliminar
  15. Es que es forma tan entrete de hacer viajar la mente (ya que el cuerpo no puedo).
    Hace unos años atrás también estuve cesante un tiempo largo (hasta septiembre 0.o), pero esta vez tengo otras cosas en la cabeza y cuidar a mi hijo es prioridad, así es que no sé si quiera encontrar trabajo aún, jajajaja, y mi pareja piensa igual, por lo que en este momento soy una cesante asumida como mamá.
    El libro me tincó tanto que lo busqué altiro, y está en mi lista de pendientes que quiero leer, y ya sé adonde ir a buscarlo. Prefiero el formato papel, por eso no te lo pedí. Apenas lo lea te cuento.
    Cariños

    ResponderEliminar
  16. Mi email para que me envíes el libro por favor, que he leído otros dos de ARTO PAASILINNA y me han encantado. Gracias.
    ylaspalomas@gmail.com

    ResponderEliminar

♥ Tu comentario es mi sueldo ♥