sábado, 25 de julio de 2015

La Belleza de Leer: Ryū Murakami + Azul Casi Transparente + Los Chicos de las Taquillas.

Como toda amante de Japón, aquel exótico país del Asia profunda, que se precie, comencé con el manga y el animé a fascinarme e interiorizarme cada vez más con esa maravillosa tierra. Pero pronto descubrí su literatura y ah, fue un viaje sin retorno. Japón es una nación única, hogar de las fantasías mas desatadas y de la tradición más ancestral, un lugar quizá extraño, diferente y lleno de contrastes, donde las personas están adelantadas en la tecnología años más que nosotros los occidentales, donde la robótica es parte de la vida cotidiana y aun así siguen respetando tradiciones tan milenarias como el arte de servir té o degustar carne cruda en finísimas lonjas como una verdadera exquisitez.



Es de Japón de donde viene el escritor que les voy a recomendar y aunque ustedes no lo crean, no es pariente ni nada parecido del famosísimo Haruki Murakami, autor de obras tan conocidas como Norwegian Wood o Crónica del Pájaro que le da Cuerda al Mundo (maravillosos libros ciertamente). Pero como casi todos sólo parecen conocer a ese Murakami, yo les quiero hablar hoy de Ryū Murakami (村上龍) (parece que Murakami es como López o Gómez acá) quien es un autor que me gustaría que fuese más conocido, porque de verdad vale la pena sumergirse en sus letras y en sus palabras, que nos muestran la moderna cara de un Japón dividido entre su cultura propia y la influencia de Occidente.


Todos sabemos que es un país diferente a todos los demás y que muchos lo ven como una nación extraña, con gente super rara y otaku, pulpos pervertidos, ninjas, karatekas, niñas tsundere, parejas yaoi/yuri y viejos kawaii que se visten como colegialas. Pero como dije al principio también es una isla con una antiquísima tradición cultural, de miles de años y que recién hace pocos siglos, durante la Restauración Meiji (pueden leer sobre eso o si la quieren más un poquito fácil, pueden ver la película El Último Samurai con Tom Cruise para entender de qué se trata) se abrió al mundo. Pero esa apertura al mundo le costó al Japón ir progresivamente dejando de lado algunas de sus tradiciones más arraigadas y cuando se involucraron en la Segunda Guerra Mundial mediante el ataque a Pearl Harbor, y perdieron esta guerra de la peor forma posible, recibiendo dos bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Aún contra todos los pronósticos posibles, después de estos terribles sucesos muchísimos japoneses (sobre todo los más jóvenes post-guerra) se volvieron fanáticos de la cultura estadounidense/occidental. Este paradójico hecho ha sido una de las fracturas más grandes de la sociedad japonesa siendo fielmente reflejada en la obra de Ryū Murakami, quien en gran medida ha ido manifestando sus propias inquietudes y obsesiones en sus libros. El escritor, que ya tiene 61 años, proviene de la generación inmediata a la II Guerra Mundial y vivió su infancia y adolescencia escuchando a su familia sobre las hazañas de los kamikazes, la caída de Hiro Hito, la vergüenza de muchos japoneses que los llevó a cometer seppuku como única manera de limpiar su honra y al mismo tiempo, viviendo al lado de una base estadounidense, donde se hizo amigo de muchos soldados que lo invitaban a carretear, conversar y compartir con ellos. Entonces él creció así, entre dos mundos.


Su obra muestra ampliamente el lado más oscuro de los japoneses, como la profunda soledad en que viven, el aislamiento social, la alienación y la desesperanza, el degeneramiento sexual y emocional de un pueblo que vive bajo la tremenda presión que significa ser japonés. Ha sido guionista de películas tan bizarras e impactantes como Audition (si soportan/aman el cine gore japonés tienen que verla SI o SI) pero después de esta introducción les hablaré de dos libros no más que son los que más me han gustado y que les quiero recomendar:



AZUL CASI TRANSPARENTE: Este fue el primer libro que leí de él y les juro que si lo leen, quedarán tan para dentro como yo. Su temática es casi autobiográfica, ya que Ryū Murakami nos cuenta sobre la vida de unos decadentes jóvenes que viven en medio de sexo, drogas y alcohol… claro, pensarán ustedes, que trama más cliché, pero les juro que no es así, aquí no se queda sólo en la anécdota, sino que bucea muy profundamente en los vicios más horrendos y aborrecibles de una juventud enferma de nihilismo. El personaje principal también se llama Ryū y en primera persona nos cuenta sobre sus amigos y sus descarriadas “peripecias” en su ciudad natal y en la base estadounidense a la que van siempre a “divertirse” (por así decirlo) con los soldados gringos, sintiendo especial preferencia por los de color (si, por eso mismo). A pesar de que su trama podría ser demasiado fuerte para lectores sensibles, tiene una poesía latente y un virtuosismo lírico que sobresale entre los vómitos de borrachos, los condones usados y las jeringas ensangrentadas. Es un libro hermoso y terrible a partes iguales, además es bastante breve y se lee de un solo tirón.
Algunas frases del libro:

-        “El recorte de esta sombra de ciudad reflejada tomaba una cuerva de extrema delicadeza… Como el neblinoso y oleado horizonte del mar.  El fragmento de cristal bañado por el aire del amanecer era casi transparente… Era de un azul inerme, casi transparente”…

-        “El interior de la esfera de cristal seguía hirviendo… El humo púrpura se mezcló con el vapor que salía de la cafetera… En la oscura pantalla de la televisión, mis ojos turbios se reblandecieron como metal a  punto de derretirse, y en voz baja le dije a aquel yo al borde de la licuefacción: ¿Quién eres tú? ¿De qué estás hecho?”…



LOS CHICOS DE LAS TAQUILLAS: Trata sobre dos huérfanos llamados Hashi y Kiku que son abandonados al nacer por sus madres dentro de esos lockers que se cierran con monedas, ¿los conocen? En esos mismos cubículos de metal que podemos ver en supermercados y malls son encontrados dos bebés recién nacidos, uno por los terribles aullidos que emite debido al intenso calor y el otro por el horrible olor a caca en la que fermenta dentro del cubículo. Aquí comienza su historia, llena de odio, resentimiento y por sobre todo, enormes ansias de venganza hacia aquellas que los dejaron solos cuando más las necesitaban, pero también contra Japón y todos los que viven ahí. Sólo se tienen a ellos mismos y su hermandad nacida del infortunio, ya que ambos se conocen en el orfanato católico (ya saben que ese es el caldo de cultivo ideal para los malos sentimientos) y luego son adoptados por la misma familia, que los lleva a vivir a una anodina islita donde comienzan a germinar las semillas de su locura. Nuevamente se impone una historia grotesca y pura al mismo tiempo, donde los monstruos no son otros que la misma gente común y corriente, y los que parecen serlo son en realidad las víctimas de ellos mismos. No les quiero contar más, porque mi intención es que se animen a leer el libro, pero les advierto que muchas veces apartarán la vista del libro, sentirán muchas arcadas, y hasta en una de esas se les cae una lágrima de pena por la suerte de los pobres Hashi y Kiku.
Les dejo la frase con que comienza este libro y que es clave para entender de que se trata:

-        “La mujer presionó el estómago del bebé y empezó a chuparle el pene; era más fino que los mentolados americanos que ella fumaba y un poco viscoso, como pescado  crudo. Quería comprobar si el niño iba a llorar, pero los bracitos y las piernas  siguieron flácidos, así que le quitó el plástico que le tapaba la cara. Forró una caja  de cartón con toallas, colocó dentro al bebé y la cerró con cinta adhesiva. Después la ató con una cuerda y escribió en un lado, con letras de molde, una dirección inventada”

Si quieren leerlos, me dejan abajo en los comentarios sus e-mails y yo sin falta dentro de la semana les mando los pdf. Lo otro es que igual los pueden encontrar en la Librería Antártica (la literatura japonesa es difícil de encontrar en otras librerías más pequeñas) pero a precios tan exorbitantes que si son jefas de la mafia, tienen un marido millonario, un papá jeque petrolero o un pariente político los podrían comprar (y no es chiste).

Si aman Japón, su cultura, su comida, sus paisajes y todo lo demás, les recomiendo muchísimo la lectura de estos dos blogs que descubrí hace poco, uno es Estrella de Otra Galaxia que cuenta el hermoso viaje de Carolina a Japón en sus vacaciones, tiene fotos preciosas y es muy entretenido, además da datos de como moverse allá, entre otras cosas más, además que su dueña es muy buena onda. El otro blog es Lovilmi.com donde Vilma, una chilena afincada en la tierra del sol naciente junto con su esposo desde 2013 nos cuenta como ha sido su vida, lo que observa día a día, sus impresiones de la cultura japonesa y mucho más, además ella es escritora y realmente se nota en sus posteos, aunque aún soy lectora psicópata/stalker y no le he comentado nada jijijijojojo (ya lo haré xD)

Espero que se animen a leer a este Murakami, que es  bien diferente al otro, pero nada tiene que envidiarle en cuanto a calidad literaria. Tiene otros libros igual de valiosos como Sopa de Miso y Piercing, pero otro día (¡lo juro!) les hablaré de ellos, porque mi reivindicación de este autor no queda acá.

¡Un abrazo y un beso para todos!

Matta ne! (¡Hasta la próxima!)


(Todas las imágenes las robé descaradamente de Google y pertenecen a sus respectivos dueños)

53 comentarios:

  1. ¡Que interesante suena! Es primera vez que entro a tu blog, y que suerte. No he tenido la oportunidad de leer mucha literatura japonesa, sólo los clásicos más conocidos, como Murakami (Haruki, por supuesto) y Kawabata, que está un poco más inserto en varias librerías, quizás por el Nobel de literatura. Me llamó mucho la atención tu reseña de este autor, me produjo al mismo tiempo mucha curiosidad y rechazo (ahahaha puede que yo sea un lector sensible, qué se yo).

    Aún así, me animaré a leer el primero que has recomendado. Dentro de poco mi mamá viaja a Argentina, le pediré que lo busque allá (donde el impuesto no nos joda las pelotas).

    ¡Seguiré leyéndote, definitivamente! Te mando un abrazo apretado y mucho amor desde acá. ´ ▽ ` )ノ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kenzaburo Oé gano igual el Premio Nobel y cuesta un mundo encontrarlo en las librerías... Y a Yasunari Kawabata lo mismo! Pero Haruki Murakami está en todas partes gracias a Dios, y a los anteriores los pide conocer gracias a que la Biblioteca Municipal de Temuco tiene una excelente sección de literatura japonesa. Y sii, eso suele pasa con Ryū, causa esa mezcla extraña y paradójica de sensaciones, pero a mi me encanta de todos modos.
      Muchas gracias por visitar y comentar, desde ya te doy la bienvenida :)
      Cariños!

      Eliminar
  2. Me he quedado muy sorprendida por tu crítica, este Murakami me parece sórdido y repulsivo, casi como un Bukowski oriental. Me tincó más el segundo libro, y cuando pase por Librería Antártica sufriré hojeándolos sin dinero. O quizás me salga brutalmente de presupuesto, jejeje.
    Consulta, ¿Qué es eso de las parejas yaoi/yuri? Disculpa mi ignorancia, pero me pillaste en eso.
    Cariños y muchas gracias por compartir, espero ansiosa las dos críticas a Sopa de Miso y Piercing.
    ;>

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho tiene un leve parecido, por toda la sordidez que expone, pero él muy japonesamente lo cuenta de manera aparte, no como el buen Chinaski que vivió todo lo que contó, en este caso los protagonistas viven lo sórdido, y se involucran con ello pero de una manera más desangelada y fría, pero no por ello menos entretenida. Que bueno que te haya interesado el autor y sii, dejaré para más adelante una reseña de ambos libros.
      Cariños y gracias por pasar :)

      Eliminar
  3. Oooh, me picó toda la curiosidad, me gusta mucho leer estos libros que son bastante "crudos" como que te pegan más fuerte y te marcan más.
    Yo estoy recién conociendo a Haruki Murakami, pero debo admitir que jamás me llamó la atención tanto como lo acaba de hacer el antes desconocido Ryu. Azul casi transparente lo agrego inmediatamente a mi lista de pendientes. Espero poder conseguirlo en algún lado, ya que estoy muy piti para el pdf (intento evitarlo pero es imposible) y muy pobre como para comprarlo jaja.
    ¡Muchas gracias por compartir esto! Besitos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta harto Haruki Murakami con sus gatos mágicos y sus paisajes oníricos, pero si crees que es parecido a Ryū estas totalmente equivocada! Solo comparten el apellido, porque leer a Haruki es como mirar un lago calmo, en cambio leer a Ryū es estar al medio en una tormenta. Pucha, a mi tampoco me gusta mucho leer en PDF, pero como tengo Kindle los meto ahí y se dejan leer de lo mas bien y no daña la vista. Te recomiendo muchísimo que te compres uno (cuando lleguen las vaquitas gordas, obvio), a mi me cambio la vida :)
      Besitos Felinos!

      Eliminar
  4. Hola! leí tu post en la mañana y ahora vengo a comentar :D
    soy bien mala para leer literatura de ficción me voy de cabeza a libros históricos y biografía muy nerd
    pero me dejaste super engancha con el sr Ryu quede con la boca abierta y la historia de los gemelos.
    quizás algún día no muy lejano tenga tiempo para leer xd
    y patudamente te pediré los pdf de los libros porque me gustaron, te dejo mi emilio xd taigara.quiroz@gmail.com (debí crear un mail de adulta).
    Espero que mañana sea un hermoso día con un semestre que pensemos que pasará volando para nuestras
    merecidas vacaciones de verano.
    un abrazo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gustó mi reseña, y obvio que te mandaré los libros muy pronto desde mi maduro mail natalia.montecinos@outlook.com (tú cachai que hay que mantener el perfil docente). A mi igual me gustan harto las biografias y los libros históricos, lo que te podría interesar de este autor es como él aborda las secuelas de la II Guerra Mundial en la sociedad japonesa a través de sus novelas.
      Ojalá pase luego el semestre y preparate, que falta poco para el 18 xD!
      Besos y abrazos, colega!

      Eliminar
  5. Eh... ¿Sorpresa? jajaja ¡Hola!
    Me llamó la atención que me llegaran lectores de este link así que me animé y bueno, aquí estoy :D

    Para empezar no he leído nada de Ryu Murakami, sólo he leído un poco de Kawabata y cuentos infantiles japoneses. Y leyendo tu muy interesante reseña del autor pues no sé si sería capaz de leer esos libros. Soy tan emocional que entraría en una profunda depresión, creo. Y no es sólo la lectura, si no que aquí en Japón realmente esas cosas pueden suceder. Hay tanta soledad, rutinas y prioridades hacia lo económico que no es sorprendente escuchar en la tv como niños de 8 años asesinan a un compañero de clase. O como se encontró a una anciana cortada en pedazos en un loker de una estación de metro, los suicidios, uf. Creo que por sanidad mental prefiero ver todo aquello desde lejos y no sumergirme en la lógica de ellos. O tal vez soy yo, que ni siquiera puedo ver películas de terror jajajajaja (y no exagero, realmente no puedo, me lo creo todo.... TODO jajajaja).

    ¡Y MUCHAS GRACIAS por recomendar mi blog! Y da igual que seas mi lectora psicópata/stalker :3 ya te tengo cariño awwwww. Me gusta leer comentarios o sensaciones que los demás tienen con mis entradas, encontrarte es una sonrisa más en mi día.

    Te agregaré a mis redes, que ahora yo soy tu lectora ;)
    ¡Que estés muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vilma, es un tremendo honor que me comentes, aunque te conozco hace poco tu blog me ha causado una enorme y positiva impresión. Cuando saques tu novela y llegue a Chile seré la primera en comprarla :)
      Kawabata me encanta. En realidad amo a muchos escritores y escritoras de Japón, considero que la Literatura de ahí es muy especial, muy bella y muy cruel también. Me sentí muy conmovida cuando contaste que estabas en el kawaii café de Rilakkuma con tu amiga y de pronto una embarazada se cae de guata y nadie, pero nadie la ayudó. A pesar de que amo Japón se que también tiene cosas negativas como la frialdad e individualismo de su gente. Y que terrible debe ser para ti ver esa clase de noticias tan espantosas en forma frecuente! Yo igual moriría de pena, pero tal vez por eso mismo los japoneses son así, se ponen una coraza para sobrevivir.
      Ya no soy tu lectora stalker porque te comenté y de ahora en adelante lo haré siempre, además ya sabes que existo, así que no mas psicopateo jajajaja.
      Muchas gracias por venir a mi blog, te doy la bienvenida a las araucarias y muchos cariños para la tierra del sol naciente!

      Eliminar
  6. Quede impactada con las descripciones de los libros de Murakami jojo
    debe producir millones de sensaciones al leer sus libros, nunca había visto
    a este Autor pero cuando pase a la librería Antártica ire a echar un vistazo!

    Cariños mujer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es terrible Marlene, terrible pero magnifico al mismo tiempo. Yo vomité con una parte de Los Chicos de las Taquillas, pero me enjuagué la boca y seguí leyendo jajaja. Ojala pilles alguno de sus libros, es bien complicado!
      Un besote!!

      Eliminar
  7. Como te decía por IG no conocía a Ryu Murakami y leyendo el post me tinco mucho el libro "Los chicos de las taquillas" mi único problema es que me carga leer online así que veré a cuanto están en la librería (ojalá no muy caro :s) también preguntare a ver si alguien de mis conocidos en una de esas lo tiene! Morí de la risa con la foto del viejo vestido de escolar jajajaja que onda xD
    Besitos querida :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Antártica vale más de veinte lucas, por eso ofrecí mandarlo en PDF porque en sólido es carísimo :(
      La Literatura Japonesa es fascinante! Una vez que enganchas con ella, no hay vuelta atrás. Jajaja se llama Old Man Sailor Scout, googleálo y morirás de risa!
      Un súper abrazo para ti mon cherie!!

      Eliminar
  8. No, con ese comienzo está claro que no es un libro para esta Castaña... xD!
    Me encanta Japón, sus tradiciones y cultura, pero su sociedad actual me estremece. Ahora, tengo super claro que se debe a que como occidental 100% no entiendo su forma de ver la vida, ni la importancia que dan a la exigencia, disciplina y perfección (pero me MARAVILLA). No sé si viviría allá, pero tengo muchas ganas de explotar su cultura más allá del manga y del anime.
    Mi vecino llegó hace poco de Japón (estuvo allá 3 meses haciendo una pasantía en arquitectura) y dice que cuando llevaba dos semanas, lo único que quería era que le dieran un abrazo, pues allá son muy fríos y distantes. Le expliqué que tiene que ver con el hecho de que ellos evitan comprometerse con alguien, por ejemplo que les hagan un favor o que les regalen algo, porque eso abre una cadena de reciprocidad eterna. Debe ser muy difícil vivir allá siendo occidental, el se fue admirando su artes, pero sin mucho conocimiento de su modo de vida,pues el choque cultural debe ser enorme. Después de todo, nosotros no hemos pasado por 2 bobas nucleares :/
    Solo he leído a Yukio Mishima, quien también es impactante.
    Un beso!
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas: Me faltan/sobran un par de puntos y ...

      "Debe ser muy difícil vivir allá siendo occidental (él se fue admirando su artes, pero sin mucho conocimiento de su modo de vida), pues el choque cultural debe ser enorme."

      xD!

      Eliminar
    2. xD! Nata, me acabo de acordar que vi una peli super gore y bizarra , sobre un fantasma/monstruo que vivía en un locker y que era terriblemente malvado, porque de bebé lo habían abandonado ahí hasta que murió. No pude encontrar el nombre, pero viendo que el autor también es guionista, capaz que sea de él la peli.
      Igual, aunque esté locos, me encantan los japoneses xD!

      Eliminar
    3. Querida Liz, muchas gracias porr tu tremendo comentario, amo como escribes y sobre todo que lo hagas en mi blog es un placer. Me parece bastante triste la historia de tu vecino porque me imaginé que él debe haberse ido a Japón lleno de sueños y esperanzas, quizá hasta pensó que iba a hacer amigos japoneses que le mostraran el país y se encontró de frentón con una cultura que quizá no era la que él esperaba o que tal vez no le acogió como él creyó. A pesar de todos sus bemoles igual amo la cultura japonesa, es una de mis obsesiones conocerla en todo sus detalles y su literatura es una de las que más disfruto de todas, porque son realmente fascinantes sus costumbres, modos de pensar y enfrentar la vida, tal como dices, no todos saben lo que es vivir tras dos bombas atómicas.
      Ohh me tincó ene tu película, me encanta el gore japonés, es tan divertido y raro. Si te acuerdas del nombre de la película alguna vez no te olvides de decírmelo por favor xD
      Besotes!!

      Eliminar
  9. ¡Hola! llegué a tu blog y qué agradable sorpresa <3. Me gustan los dos Murakami (lol) aunque claramente uno más que el otro. Respecto a Ryu, leí "Azul casi transparente" y "Sopa de miso". Realmente no sé si podría recomendar ambas obras y tampoco es como que me hayan impactado mucho en realidad pero sin duda, creo que las personas en busca de lecturas con contexto más crudo, podrían darle una oportunidad a este Murakami.

    Por mi parte, tampoco sé si quisiera leer alguna otra cosa de él, quizá cuando llegue el momento.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puedo imaginar como te sientes porque pasar de Haruki a Ryu es bastante chocante y no comparten nada más que el apellido y ser japoneses, pero de ahí nada más. Obvio que este tipo de historias por ser de un calibre más grueso no son para todos, hay sensibilidades que se podrían ver afectadas tras la lectura de sus libros.


      Un abrazo y muchas gracias por pasar!

      Eliminar
  10. Hola nata sabes desde que le cambiaste el nombre a tu blog no me apareces en las noticias y yo tampoco aparezco porque igual le cambie el nombre, ahora nadie sabe cuando subo algo... :( a ti te aparezco? bueno tu no XD que raro y no te puedo volver a agregar oajal tu igual arregles ese problema porque no me apareces pu y si lo puedes arreglar dime como lo hiciste XD.
    Oye me encanta Japon cuando me case quiero irme de luna de miel a japon y engañar a mi esposo con Lee Min HoT aunque el es de corea pero justo va a estar vacacionando por allá jajajajajaja me carga leer la verdad así que no lo conozco pero lei el pedasito y quede así O.O la wea cuatica loco jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que raro!! Y pucha Vivi, lamento tanto lo que le pasó a tu blog, porque habías hecho tan buenas entradas y estabas ganando seguidores... de verdad me entristece que hayas perdido todo tu blog, pero ahora obvio que te sigo de nuevo y te visitaré ahí de ahora en adelante. Yo no hice mucho, cambie el nombre y cuando quise agregar tu blog fui y le puse el nombre nuevo, anda más.
      A mi igual me encanta Japón, pero si le quieres poner el gorro a tu futuro esposo con un japonés minazo te recomiendo al Kenichi Matsuyama, está de rechupete jajajaja!!
      JAJAJAJAJAJA, que me hiciste reír al final!! Está bien, no a todos les gusta leer, y si poh, en buen chileno eso es lo que uno más o menos dice cuando lee al Ruy Murakami xD
      Besitos!!

      Eliminar
  11. Ayy chiquillaaaa ¿como estas?!!
    Son medios crudos los libros, el último libro y su descripción como que me dio asco/pena eso de los locket, pero no me gusta Japón, ni china ni nada de eso siento que no me llama la atención como otras culturas!
    Pero por lo que leí a ti te encantaa jaja y eso es rico, es rico cuando uno habla (o escribe en este caso) de cosas que a uno le fascinan me gusta leer post (aunque no los comparta como fascinación) sobre los gustos de las personas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, me encanta la Literatura Japonesa y que rico es sentirse respetado cuando los gustos no son iguales, eres tan buena onda Megara :D
      Creo que más adelante le podrías dar una oportunidad, no a Ryu Murakami, pero si a otros autores que igual escriben muy bien.
      Lo importante es que ambas compartimos la fascinación por la literatura, eso es lo que importa al final.
      Besitos!!

      Eliminar
  12. Jamas he leído literatura Japonesa así que desde ese punto no puedo hablar, pero si lo puedo hacer bajo mi experiencia como turista jajaj. Allá todo es muy cuatico y bizarro. Muchos jóvenes son parecidos a la descripción que diste en la entrada, no digamos que todos los japoneses son así, pero hay muchos que realmente tiene problemas, y es ahí donde nos preguntamos ¿el por qué tienen esos problemas ? Desde mi punto de vista siento que los japoneses son muy introvertidos con su vida pero a un modo exagerado que incluso su vida intima llega a ser perjudicado. No soy tan partidaria de este tipo de literatura pero aun así me llama la atención así que leeré alguna libro recomendado.


    Lo que mas me gusta de tu blog son las historias paranormales así que espero alguna entrada sobre ello para asustarme hahahaha xD

    Saludos linda <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante el análisis que haces de los japoneses, tú tienes la suerte de haberlos visto In Situ allá en su medio (jajajaja como si fueran bichos raros - bueno, varios si lo son xD-) Que lástima que vivan así tan aislados, pero no soy quien para juzgarlos, a pesar de eso admiro muchísimo su cultura y visitar su país es uno de los grandes sueños de mi vida.
      Que bacán que te gusten mis historias paranormales, tengo muy planeado subir otra sobre una terrible experiencia sobrenatural que tuve en mi adolescencia, así que prepárate!!
      Un abrazo y gracias por pasar!

      Eliminar
  13. Bendita cultura japonesa, a mí me encanta, pero son tan raros tan libereles y opresivos en la misma cantidad, es abrumante, su cultura es demasiado rica, pero hay que tener la mente abierta y entenderla y mucho, porque que son raros lo son, y los amos así y todo.
    Pero mucha gente no los entienden, debemos por partir por la base que su cultura es 100% diferente a la nuestra y nustras costumbres o lo que nosotros creemos que es normal.
    No tenía a este señor en mis escritores raros gracias, Gore, dijiste gore, oh dios quiero leerlo, lo encontré en book depository a 29 usd y a 24.000 en buscalibre, creeme que cuando se trata de libros, que es mi gran adicción los compró mi tope son 30.000 pero claro compro ese libro y quedo en veda dos meses de libros jajaja.
    Nata me encanta tener tantas cosas en comun jjajaja y emocionate conocer personas con los mismo gustos y raresas jajaja.
    Mil cariños un abrazo de panda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy absolutamente de acuerdo contigo en todo lo que me dices, yo pienso lo mismo que ellos, son tan paradójicos y a la vez tan interesantes que nunca me canso de descubrir y ver cosas nuevas y viejas sobre ellos, simplemente es una de mis culturas preferidas. Y por supuesto que no podemos decir gran cosa, si son tan diferentes a nosotros, yo estoy segura que ellos que ellos viven en un extraño espacio temporal mezcla del futuro y del pasado en uno solo.
      Me alegro muchísimo que te haya gustado mi querido Ryu Murakami, conociendo un poco más tus gustos (y que rico, porque yo pienso lo mismo que tú, tenemos muchos y muy parecidos) estoy segura que será de tu completo agrado.
      Un besote!!

      Eliminar
  14. Debo confesar que jamás he leído nada japonés, ni siquiera un manga!!, aunque si he visto animé, o sea, creo que todos lo hemos hecho (larga vida a dragon ball, saint seiya, sailor moon y compañía xD). Siempre he encontrado que Japón es un país hermoso, con una cultura fascinante, pero que por eso mismo son súper rancios xD. Entre los depravados, el suicidio, el perfeccionismo, el exceso de trabajo, de verdad no sé como viven, debe ser súper estresante y demandante vivir en una sociedad así, por eso no me extraña que sean personas más bien frías. Recuerdo que tuve una alumna una vez que era japonesa, hacía unos dibujos hermosos!!!, era la alumna perfecta, le iba bien en todo, pero era súper bajo perfil, hablaba poco, no tenía muchas amigas...y yo secretamente quería adoptarla xD tengo una fijación por los orientales, me encantan! siempre quise adoptar un hijo asiático, y ponerle io de nombre xD. Debo ser súper honesta, no me gusta ese tipo de libro tan...crudo, sé que es una realidad, pero no disfruto leer ese tipo de cosas, me gusta más salir de la realidad que meterme más en ella. De todas maneras encuentro notable que des a conocer estos autores a nosotros los ignorantes en este tipo de literatura. Que estés súper bien y esperamos más reivindicaciones de autores poco conocidos xD Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la mayoría de nosotros nos hemos acercado en primer lugar a Japón mediante el manga y el animé, yo veía esos mismos monitos y todos me encantan! Los japoneses son tan contradictorios, tan kawaii y gore al mismo tiempo. Me asustan pero me gustan xD
      Que rara e interesante la historia de tu alumna, una niña tan perfecta y tan fria al mismo tiempo. Me llaman mucho la atención los asiáticos y sospecho que igual habría terminado siendo mi preferida hahaha. Y también encuentro adorables a las guaguas asiáticas, tengo una alumna que tiene una chiquita de menos de un año que tiene unos ojitos rasgados preciosos, no soy guaguatera en lo más mínimo pero no me resisto a tomarla en brazos cada vez que la veo.
      Respeto absolutamente tu opinión, no todos tenemos que tener los mismo gustos y muchas gracias por tu comentario, no soy nadie para dármelas de culta, peor intento que mi blog sea entretenido para quienes me leen.
      Cariños!!

      Eliminar
  15. A pesar de que Japón ( y todo lo que implica) y yo no somos tan amiguis, me dejaste ultra mega metida con lo que cuentas!! y con las frases de los libros quede mas metida aún!!! Los anotaré en alguna parte para que no se me olvide jajaja según como cuentas, parece que me agrado bastante el caballero ese :B Lamentablemente no me gusta leer si no es en libros de carne y hueso, pero le tiras tantas flores que puedo hacer el intento! ajajajaa
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que hayas quedado metida y ojalá puedas leerlo. Lo malo es que es re dificil de encontrar y lo pilla, te aseguro que será extremadamente caro :( Ojalá lo anotes con tu máquina de escribir invisible xD
      Un besito Nicole!

      Eliminar
  16. Me dejaste hiper metida en todo esto del nuevo murakami jaja. Me gustan mucho los libros crudos, eso sí hace rato no leo algo así, mi pololo estaba leyendo al tipico este que habla de ranciedades, olvidé su nombre jaja y yapo! qué le hace el agua al pescao'! mandame los libros no más, creeeeo que tienes mi mail, si no mandamelo a elblogdelapakita@gmail.com, le mostraré estos libros a mi noveo porque me tinca que le gustarán la cashá! un besito querida y ahora mismo veré que onda porque no me llega aviso que publicas y na que er la custión jajajaja un besito Nata!

    ResponderEliminar
  17. YYYYYYYY me equivoqué jajajajajaj es elblogdepakita@gmail.com x) demandaré a blogger que me de ese nombre porque nadie lo está usando uhm jaja besi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te juro que te lo mando esta semana y que onda esa mina robona que te anda copiando, cuando la pillemos le haremos una encerrona y le sacaremos la ñoña xD!!!
      Cual de tantos escritores que hablan puras ranciedades?? Jajajaja, es que conozco tantos!! Ojalá le gusten también a Alecito, y creo que no te llega aviso por culpa del cambio de nombre de mi blog... pucha :(
      Te mando otro besito de vuelta y un tarrito de atún para Miau Miau :D

      Eliminar
  18. oh morí con el segundo, creo necesitar leer algo así con urgencia.
    me podrías enviar el segundo a mi mail
    sakura_emina@hotmail.com
    te lo agradecería un montón
    tu reseña me motivo a leer nuevamente.
    un abrazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Kati, que rico verte por mi blog nuevamente. Por supuesto que te mandaré Los Chicos de las Taquillas a tu correo, esta misma semana lo hago sin falta. Ojalá te guste, aunque es bastante fuerte, yo incluso vomité con una parte, pero me enjuagué la boca y seguí leyendo xD! Que rico que te haya motivado a leer, eso me hace muy feliz <3
      Un besote!!

      Eliminar
  19. JAAAAAAAPOOOOOOOOOOOOOOOOOOOON!!!! <3
    Demasiado enamorada de su cultura, pero no me he sumergido en su literatura! Este mes daré mi examen de flores, así que evitaré leer, pero de septiembre en adelante si o si seguiré tus recomendaciones :)
    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala mas adelante tengas tiempo de sentarte a leer, a mi igual me pasa que por falta de tiempo debido a mucha pega ni siquiera puedo ponerme a leer todo lo que yo quisiera. Japón es hermoso en todo sentido y su literatura no queda atrás. Mas adelante si quieres te puedo mandar por PDF varios libros buenos que te puedo recomendar.
      Cariños, Danuchan!

      Eliminar
  20. Creo que desde los 4 indirectamente amo Japón era de las que estaba pegada viendo el club de los tigritos y cuando apareció el canal ETC fui más feliz que la xuxi >w<!!! definitivamente tomaré en cuenta tus recomendaciones! ya sigo tu blog <3 de ahora en adelante estaré por acá seguido <3

    espero pases por mi blog n.n http://dream-incolors.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hina! Muchas gracias por pasar por mi blog, te doy la más cordial bienvenida. Yo iré igual a tu blog, muchísimas gracias por la invitación. Yo igual era fanática del Club de los Tigritos, sobre todo de Sailor Moon y de Ranma 1/2 jajajaja, no me los perdía por nada del mundo.
      Cariños!

      Eliminar
  21. Mujer paso nuevamente por acá para avisarte que te nomine a un premio asi que te invito a pasar por mi blog!

    besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, muchas gracias por todo y por acordarte de mi. Un besito y pasaré por tu blog a ver ;)

      Eliminar
  22. Hola, pucha el otro día sufrí un mini infarto cuando quise entrar a tu blog y salía que ya no existía ahhhhh, porque tampoco me llegaron actualizaciones y pensé que estabas en "barbecho" de escritura, pero nop.
    Bueno ahora que ya sé que sigues en nueva casa te comento. Quedé como en la canción: me asusta, pero me gusta. O sea toda la descripción que hiciste del contexto de Ryu, su modernismo y la forma de revisar a su generación me dejó llena de curiosidad, peeeero la otra parte no sé si me atraiga tanto, más bien me da harta cosita. Y es que yo a Japón no la amo tanto como tú, de hecho el otro Murakami llegó a mi porque no sé muy bien como, y Japón como cultura me despierta curiosidad, pero no está en los top 10, entonces, creo que por el momento paso, pero apenas esté con ánimo te voy a molestar como pulga en el oído para que me envies los libros jajaja.
    Me alegro que sigas escribiendo, te extrañaba.
    Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Jess, de hecho ahora me encuentro en barbecho jajajaja si de alguna manera se le puede llamar este período de inactividad. Por otra parte no es que no me guste bloguear, lo amo, pero he estado con muchísimas obligaciones en mi vida, trabajo y casa... Me da lata y echo mucho de menos la blogósfera. Y sobre todo a las amigas blogueras como tu. No me molesta que no te guste el libro porque de verdad Ryû Murakami es bastante chocante y hasta odioso pero algo tiene en sus letras que a mi me encantan. Obvio que si quieres los libros te los enviare encantada ♥
      Beso!

      Eliminar
  23. holaaaaa! es que termine de leer tu entrada de blog y quice comenzar a leer los libros de inmediato!!!
    quede fasccinada con la reseña!!!
    te dejo mi email por si puedes enviarmelo por fiiiis maerixholic@gmail.com
    por cierto ame tu blog!!!
    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y eres más que bienvenida a mi blog, te prometo una pronta visita a tu hogar virtual. Que bueno que te gusto el libro y obvio que te mando pronto el pdf a tu mail.
      Cariños!

      Eliminar
  24. Hola, tanto tiempo <3
    Soy sincera cuando te digo que me han llamado mucho la atención lo que escribo....en primera instancia los pedazos de carne cruda jajaj, lo sé, tengo complejo de pelícano jajajja. A mí también siempre me ha llamado la atención el mundo japones milenario, también veo anime y leo manga y siempre he pensado que todo viene desde una particularidad socio política que sólo puede explicarse por el discurso histórico que dicho país mantiene. Me tinca mucho ese libro, a ver si lo encuentro en buscalibre y sino en ebook para acompañar mis noches sureñas solitarias u.u

    Un beso y un abrazo gigante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento lo mismo que tu por Japón, es una extraña atracción que no deja de tener algo de perverso. Me alegra mucho que hayas vuelto y de paso te pido que revises tu blog porque intenté comentarte y no pude, me dio mucha lata porque te había dejado el medio Rosario xD
      Un abrazo! Y si no lo pilas te lo mando a tu correo, vale?

      Eliminar
  25. Hola! Desde hace tiempo que no pasaba por aquí!
    y no he tenido noticias tuyas directamente hahaha
    Oye! hace mucho que oigo sobre Murakami
    y nunca he leído uno de sus libros, me llaman la atención
    cuando termine los que tengo, buscaré uno de Murakami
    y lo leeré! hahah
    Cariños mi niña ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos estado muy pérdidas de la blogósfera incluyéndome también, recién hoy vine a escribir una nueva entrada. Pero es bueno volver y también lo digo por ti, me alegro sinceramente ver otra entrada tuya ♥
      Ten cuidado en no confundir a Haruki Murakami con Ryû Murakami ya que el primero es super famoso y el otro no tanto, además que sus estilos literarios son super diferentes.
      Cariños, no te pierdas!

      Eliminar
  26. Dios mio como amé este post, no hay nada más bacán que los post que hablan de libros y sobre todo de autores que no conozco, no tenía idea de este segundo Murakami pero definitivamente se fue a mi lista de pendientes. porfa mándame los pdf: vale.perezv@gmail.com te pasarías de bacán!!, me quedo en tu blog, espero más posts así jejeje
    Saludos!
    http://peopleandpie.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  27. Hola, alguien tiene Sopa de miso y lo quiero vender? xamthi@hotmail.com Saludos.

    ResponderEliminar

♥ Tu comentario es mi sueldo ♥