jueves, 5 de febrero de 2015

Nueva Sección: La Belleza de Leer - La Saga de los Confines de Liliana Bodoc.

Vengo recién llegando de Santiago (que caloooooor hace allá!) y por eso he tenido un poco botado el blog, ¿les gustaría que hiciera una reseña tipo "haul" de todas las cosas que compré ahí?... Podría ser, ¿cierto?


Bueno, les quería contar que la idea inicial de este blog está basada en la belleza que podemos encontrar en la Novena Región, y con eso quiero decir que a pesar que su enfoque está en el área de la cosmética, también me gustaría que fuera un espacio para hablar de la principal fuente de hermosura de mi vida, los libros, ya que han sido ellos quienes han configurado el rumbo de mi existencia, y hablo muy en serio... Y por eso he inaugurado esta nueva sección llamada "La Belleza de Leer" (perdón, no se me ocurrió nada más original) en donde recomendaré libros que he amado y que espero, les motive a ustedes igual a leerlos (no tienen nada que ver con el plan lector que el Ministerio de Educación nos impone a los profesores para implementar el "fomento lector" en los estudiantes... ese es un tema que da para otra entrada, que sería bastante larga). Simplemente quiero compartir con ustedes las obras que más me han gustado en mi vida, sin ningún afán educativo, sólo por el delicioso placer de leer un buen libro.

Liliana Bodoc es una autora argentina y tuve la suerte de conocerla cuando estaba haciendo mi Diplomado en Fomento Lector y Literatura Infantil y Juvenil en la PUC el año 2013. Es una mujer simpatiquísima y muy cercana, amable y adorable en su forma de ser, yo hasta ese momento no la conocía, pese a ser una asidua lectora de sagas de fantasía y cuando estuvo en el encuentro de alumnos dando una clase magistral sobre su visión sobre la Literatura Infantil y la Fantasía caí rendida de admiración a sus pies, no podía creer que hubiera alguien me entendiera tan bien sin conocerme y que expresara todos los anhelos de mi corazón literario. Simplemente la amé y apenas llegué a Temuco me puse a buscar sus libros.

Con Liliana Bodoc en la Universidad Católica <3

Lo primero que leí de esa maravillosa escritora es su trilogía llamada "La Saga de los Confines" y no quiero para nada contarles la trama en forma detallada, ya que la idea es que ustedes mismos se adentren en su mundo. El primer libro se llama Los Días del Venado, el segundo Los Días de la Sombra y finaliza con Los Días del Fuego. Imaginen un mundo muy parecido a nuestra América Precolombina, donde los valientes y trabajadores husihuilkes (muy parecidos a los mapuche) viven en las Tierras Fértiles en medio de la armonía que la naturaleza sabiamente les otorga. Sin embargo, una gran amenaza se yergue sobre las Tierras Fértiles, ya que Misaianes, el Odio Eterno encarnado e hijo de la Muerte quiere tomar el control de sus vidas y sus territorios, esclavizarlos y someterlos para siempre. 
Al principio lo protagoniza el gallardo Dulkancellin y su familia, pero luego se transforma en una obra coral donde muchos personajes, magnificamente descritos, toman relevancia y cada uno aporta al desarrollo de esta historia, que posee una narración pausada, con un vocabulario increíble, evocador y mágico, sin caer en los clichés de las típicas sagas juveniles, aquí no van a encontrar (casi) nada de pseudo romance paranormal ni adolescentes inseguras y lloronas que se tropiezan con la magia a la vuelta de la esquina o sexys seres mágicos que se enamoran de estas cabras inseguras y lloronas.
 Los tres libros están hermosamente escritos, me hicieron llorar, reir, emocionarme en tantos niveles que cuando lo terminé quedé con "caña literaria", los personajes y sus historias me perseguían tanto y quedó dando tantas vueltas en mi cabeza todo lo que pasaba ahí, que en más de un mes no fui capaz de leer otro libro, la Saga de los Confines no quería salir de mi mente y yo tampoco la dejaba. Sinceramente, se los recomiendo con toda mi alma, quizá algunos toman la saga como una metáfora de la Conquista de América, pero es mucho más que esto, es verdadera y auténtica fantasía épica netamente latinoamericana, que no bebe de las fuentes europeas típicas con sus dragones, princesas y castillos (que igual me encantan) sino que toma los elementos típicos de nuestra América Latina y ahí encuentra su voz e identidad propia y le resulta de forma espectacular, demostrando que no se necesita mirar a Europa para construir historias verdaderamente bellas e igualmente emocionantes.
 Yo al principio bajé la trilogía gratis en Internet para leerla en mi Kindle (mi mejor amigo electrónico) pero como me gustó tanto quise comprarla en su versión "real", además que sé que Lili Bodoc no es una superventas como la J.K Rowling o la Stephenie Meyer, por eso, cada libro que uno le compra le ayuda y anima para que siga escribiendo historias tan fantásticas como esta, porque es una escritora realmente talentosa y merece ser más conocida aún.
Compré mis libros en la famosa Librería Antártica en el Portal Temuco, cada uno me costó poco más de seis mil pesos cada uno, pero si los adquieren por internet les sale más barato, les dejo el link de cada uno, los pueden encargar ahí y para ahorrarse el envío lo van a buscar a su Antártica más cercana, he hecho eso mismo con otros libros y me ha funcionado muy bien :)


Les dejo algunas imágenes de la trilogía, sin ningún orden específico en la historia de sus personajes (por los malditos spoilers), ojalá ojalá ojalá que les guste tanto como a mí y si comienzan su lectura, les juro que no se van a arrepentir jamás, esto no es sólo una saga juvenil más, es literatura de verdad, con una esencia aborigen y poética que me asombró.

 Los animales con cabellera (ahí no les llaman caballos).

El Brujo Halcón.
 Cucub, mensajero de los Zitzahay. 

 Drimus, el Doctrinador (buuu)

 Thungür, hijo de Dulkancellin y tan valiente como él. 

 Los Lulus, seres mágicos de las Tierras Fértiles.

 La Sombra.

 Dulkancellin, bravo guerrero y padre ejemplar.

 Vieja Kush, la amo <3

Wilkilén, la tierna hija de Dulkancellin.

 Acila, quien esconde su gran inteligencia tras su tartamudez.

 Kupuka, uno de los seis Brujos de la Tierra y el más amado por los husihuilkes.

 Molitzmos, líder del pueblo de los Señores del Sol.


La Destrenzada.

Todas las imágenes pertenecen al fantástico ilustrador argentino Gonzalo Kenny
pueden conocer más de su trabajo en su blog 
El Arte de los Confines.

Saludos y cariños a todos los que pasan por este blog, y ojalá se animen a emprender la lectura, se los recomiendo de todo corazón.


21 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación! Andaba con ganas de leer una saga cautivante y más cercana a nuestra realidad. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la palabra exacta que define a esta saga, cautivante absolutamente, Yo la amo y siempre la recomiendo y eso es lo que más me encanta de ella, que sea épica pero con elementos propios de nuestra idiosincrasia americana. Muchas gracias por pasar, cariños :D

      Eliminar
  2. Me encanta que me hablen de escritoras que no conozco y me tincó mucho sus libros, además eso de mostrar los personajes es lo mejor porque así uno cuando lo va leyendo se los imagina mucho mejor!.
    A todo esto me encanto ese dicho "caña literaria" jajaja

    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que genial que aún no conozcas a Liliana Bodoc, porque cuando lo hagas te vas a llevar una muy grata sorpresa, definitivamente creo que es la mejor escritora argentina juvenil del momento. Las imágenes son tan lindas, cierto?? Me encantan como las plasmó el gran Gonzalo Kenny, tienen ese toque indígena y maravilloso... tengo pensado seriamente imprimir y armar un collage para mi pared :D
      Ah, la caña literaria, la has sentido? Es terrible y me pasa harto, yo soy lectora frecuente pero puedo pasar semanas sin leer nada por culpa de esos historia que no abandonan mi cabeza.
      Muchos cariños y gracias por pasar Megara, me gusta harto tu blog :D

      Eliminar
    2. Sii la he sentido mucho, recuerdo cuando estaba leyendo la trilogía del infierno de Gabriel, terminé el segundo libro y me encantó tanto, que ni si quiera quería leer el tercero y nada y como que quedé ahí.... Leí el tercero y no fue lo mismo, no me gustó mucho y se me pasó.
      Y con otra trilogía "the summer" que es muy juvenil, pero me encantó, porque eran los típicos problemas adolescentes y ahí quede con una terrible caña literaria.... Ahora estoy leyendo Fangirl y es un libro que estoy amando cada vez más... Me tinca que terminaré igual jajaja
      Saludos linda y gracias por pasar siempre en el blog y que bueno que te guste, me encanta hablar y comentar temas con amigas bloggeras y ya eres una de ellas :) te visitaré a diario !

      Eliminar
    3. Ahh viste, si la caña literaria es tan comun como la caña después de tomar muchas chelas, "por lo que mis amigos me han contando" wink wink*
      Sabes, yo soy super buena para leer, pero nunca he leído ninguna de los que mencionas, lo cual me alegra, porque si te dejaron así es porque igual tienen lo suyo y así tengo más titulos para tener en mente, si hay algo que me gusta es añadir más y más libros a mi wishlist libresca :D
      Estoy pasando harto por tu blog Meg, porque me gusta ene! Eres muy buena onda, sigamos en "contacto blogger".
      Muchos cariños y nos estamos leyendo :)

      Eliminar
  3. Hola linda!
    No conocía a esta escritora, en general lo que mas leo es suspenso y fantasía así que la saga que mencionas me parece bastante interesante, espero animarme pronto!
    Aprovecho de decirte que me gustan ene tus reseñas porque son bien detalladas =)
    Cariños ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cher, que bueno verte por acá :D
      Ojalá puedas leer esta saga, es increíble lo lindo del lenguaje y la cadencia de las palabras que imprime Liliana en sus historias.
      Sé que eres fan de Stephen King (yo igual lo amo) y te cuento que pronto haré una reseña de ese genial autor, ¿te tinca que sea sobre It (el payaso asesino)?. Es mi libro preferido del Señor King!
      Muchas gracias por pasar, abrazos sureños para tí <3

      Eliminar
    2. IT!!! sin dudas es uno de los mejores clásicos de King, me leí ese libro en 2 días jajaja recuerdo que en las noches me quedaba dormida con el libro encima es que es tan re bueno! una reseña seria maravillosa ^^
      Oye me encantaría que nos contaras sobre tu haul de Stg :D
      Cariños!

      Eliminar
    3. Cierto que es genial?? Me tenía tan metida que incluso me puse a leer mientras mis alumnos daban una prueba, estaba tan necesitada que no pude dejarlo en la casa y volver en la tarde a saber que pasaba. Maldito Pennywise, fuente de pesadillas, pero pese a todo, el libro da mucho más miedo que la película... que onda la escena de la biblioteca? Me muero ahí mismo.
      Mi proxima reseña es "las andanzas y compras de una sureña en Santiasco" jajajaja.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Es que me tincó "n", me encantan este tipo de saga, así que la buscaré enseguida, gracias por la recomendación... (adoré tu frase "caña literaria", genial)
    Saludos querida ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querida tendrás el link de donde bajaste la saga online, plis

      Eliminar
    2. Gracias ojalá puedas leerla, porque es fascinante!!
      Muchas gracias por pasar Chica Furtiva, nos estamos leyendo :D
      Cariños!
      PD: Sabes, estuve buscando mucho las páginas donde encontré los libros, pero parece que las eliminaron, porque no pude encontrar nada, parece que en Argentina están haciendo valer mucho los Derechos de Autor. Sin embargo yo aún los tengo guardados en pdf, si quieres te los puedo enviar a tu correo, ¿te tinca?

      Eliminar
    3. obviooooo que me tinca!
      mi mail es furtivaa@gmail.com
      te lo agracería muchoooo
      besos lindaaaaa :*

      Eliminar
  5. AMO LEER! me tincó demasiado la saga que comentas :) así que la buscaré!
    yo amo las sagas adolescentes, lo admito... crecí con Harry Potter, leí crepúsculo y no me gustó , pero Percy jackson, Divergente y cazadores de sombras uuuuffff
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual amo las sagas juveniles, y te cuento que lloré a mares con el final de Divergente... es que como, no puede ser, aún no lo asumo! Aparte que lo iba leyendo en el bus camino a la casa de mis papás en Los Lagos y me puse a llorar descontroladamente y la señora que iba a lado mío me empezó a preguntar que me pasaba, y me hacía cariño super preocupada, y cuando me pude controlar le dije que alguien había muerto y que no podía creerlo y vuelta al buahhh/lágrimas/mocos... Ohhh, me responde ella muy apenada, fue un pariente? Noooo, es Tris, pobre Tris!! Y quién es Tris?? y ahí yo grito,LA PROTAGONISTA DEL LIBRO, BUAHHHHHH!!
      La señora se dio vuelta en el asiento y le escuché murmurar "puta la caura lesa oh" y de ahí no me pescó más.
      En fin, me falta Cazadores de Sombras, pero lo tengo en mis pendientes!!
      Muchos abrazos Danu!!

      Eliminar
  6. Me gustaron tanto las ilustraciones!!!!
    me quedé un buen rato pensando en las características posibles del personaje en cuestión y buscando su influencia
    en la historia.
    Me apunto con Furtiva por el link pliiiis ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ilustraciones son maravillosas, Gonzalo Kenny realmente supo captar el alma de la historia, me encanta <3 Eso es lo lindo de ellas, porque te ayuda ene a imaginar mejor las situaciones, yo soy bien imaginativa pero siempre es bueno tener un punto de referencia :)
      Como le decía a la Chica Furtiva, estuve buscando mucho los links para descargar los libros para pasárselos a ustedes, pero no pude pillarlos, por poco me metí a la Deep Web, pero me dio miedito jajaja. Pero los tengo en pdf! Te los puedo mandar (los tres) por mail si quieres :D

      Eliminar
  7. Pucha, hai hablado tanto de esta saga que una vez busqué y busqué para descargarla, pero como dices los argentinos son serios con el tema de derechos de autor. Si tienes tiempo envíame los pdfs también, te lo agradecería en el alma.
    A mi la saga que más me ha gustado y que siempre recomiendo es La hermandad de la Daga Negra, de JR Ward, son como once libros tremendos de grandes. La historia trata de vampiros, pero vampiros cuáticos, tiene harta pelea, garabatos, secretos, romances porno, tallas güenas......de todas las historias de vampiros que he leído esta y la saga de la Sookie son mis favoritas.
    Eso.
    Me gusta tu blog y pal sorteo que hagas quiero un cepillo chino de lucaquinientos jajajajaja

    ResponderEliminar
  8. Te los mando por feibu :D
    Me tincó tu saga vampiresca, creo que una vez hace aaaaaños atrás me la recomendaste pero recién ahora no más me acorde. Y si, la saga de Southern Vampires es requetecontra entretenida, pero faltan los dos últimos para terminarla.
    Pronto voy a hacer el sorteo!! Y no creo que incluya un Tangle Teezer de los Pobres, porque compré uno solo y es MIO jajajaja.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Me robé las fotos para agregarlos a mi wishlist navideño!!!

    ResponderEliminar

♥ Tu comentario es mi sueldo ♥