domingo, 22 de marzo de 2015

De luto por el bosque sureño. Ayudemoslo.

Este blog está de luto por las muertes de miles de araucarias, árboles nativos, fauna autóctona y especies endémicas de la Reserva China Muerta y Parque Conguillío debido al terrible incendio que asola la zona hace más de una semana. Yo crecí en Cherquenco bajo la sombra de esos ancestrales árboles, verdaderos vigías milenarios que conformaban parte de mi paisaje cotidiano y saber que ahora ya no estarán ahí me parte el alma en miles de pedazos. Sé que esto no tiene mucho que ver con la temática normal pero es algo que me afecta muchísimo. Por favor ayuden a difundir por las redes sociales esta tragedia para presionar a que las incompetentes autoridades de una vez tomen medidas reales para apagar este incendio que ya se ha llevado más de 3.500 hectáreas de bosque nativo, de animalitos y de casas de humildes lugareños. Y si son de Temuco y alrededores por favor manden ayuda a través de voluntariado para la zona, comida, equipo médico o dinero. El Parque Conguillío tiene una página en Facebook donde sale como ayudar. Por favor, les suplico a que ayuden a las araucarias. Se queman y los que están haciendo algo son pocos y están debilitándose porque los recursos no son suficientes. 

23 comentarios:

  1. Que pena todo lo que esta pasando ahí linda pero lo que mas rabia da es que las autoridades no hacen nada hay tantas cosas que no entiendo a veces.... en otros lados cuidan este tipo de cosas como hueso santo porque son milenarias y aquí a nadie le importa, estaría bueno ya que el gobierno se ponga las pilas y compre aviones hidratantes para prevenir este tipo de cosas pero que mas puedo decir... es una verdadera lastima, te prometo que me da vergüenza porque es una vergüenza nacional tremenda!! pasare por la pagina de face y si no te molesta pondré el link de esta post en mi twitter, un granito de arena siempre ayuda.
    Muchos abrazos y ánimos linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu preocupación y comparto plenamente tu planteamiento. Obvio que no me molesta para nada, todo lo contrario, te agradezco muchísimo tu ayuda a difundir este horrible incendio y sus desastrosas consecuencias. Recién subí una captura de pantalla donde sale la cuenta de los Bomberos de Melipeuco para depositar. A mí me afecta mucho porque crecí en la zona y conozco todos esos lugares, eran tan hermosos y ahora solo sólo cenizas. Muchos cariños y gracias por ayudar :D

      Eliminar
  2. Omg! Qué situación tan terrible y que las autoridades no hagan nada es mucho más frustrante :c
    Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente terrible, porque hay plata para tomar medidas y estos imcompetentes del Gobierno simplemente no saben hacer bien las cosas, el bosque se quema y ellos ni se dan por enterados.
      Gracias :D

      Eliminar
  3. Que triste saber que mucha de nuestra flora y fauna esta muriendo. Jamás he visitado el parque y si alguna vez llego a visitarlo todo habrá cambiado por este desastre.
    Así como escribió Cher, llega a dar vergüenza que no le presten la atención y la ayuda que de verdad requiere.
    Me imagino como te afecta así que mucho Ánimo!!!
    - Compartiré la información -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por empatizar y comentar Nicol :)
      Es una vergüenza enorme, imagínate, la noticiasobre el incendio sólo sale en las noticas de la Red Araucanía pero nada en las noticas a nivel nacional. Me da tanta pena, porque ese es el lugar donde crecí y ahora verlo reducido a cenizas es tremendamente triste.
      Saludos y te agradezco que compartas y difundas.

      Eliminar
  4. Es muy triste ver como perdemos naturaleza día tras día
    Mil cariños y energías positivas para que este terrible acontecimiento acabe pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es horrible, espantoso y sobre todo tan doloroso. Estoy viendo las noticias y mientras el bosque se quema , no hay nada sobre el tema. Que quieren? Que haya solo carbón alrededor? Que veamos las araucarias solo en fotos y documentales? Ojalá y espero que se acabe pronto.
      Cariños!

      Eliminar
  5. Este tipo de noticas me deprimen horriblemente. Vi las noticias en casa de mis padres y casi se me cayeron las lágrimas. La naturaleza es algo vital, y en mi vida es tan necesaria que no podrías vivir en una gran ciudad si viaja constántemente al campo/playa.
    Esto es horrible e irreparable. No hay palabras para describir esta tragedia.
    Un beso y ánimo.
    Liz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He llorado varias veces este fin de semana y ahora estoy viendo las noticias sobre el tema (en la Red Araucanía, porque en las noticias nacionales no salió nada ¬¬) y siento un tremendo dolor al ver hecho carbón el paisaje de mi infancia. Yo me vine a Temuco, pero siempre tengo la nostalgia por mi tierra cherquenquina, el campo, las aguas claras, el verde y las araucarias. Felizmente mi departamento da a un cerrito con hartos árboles y así no me ahogo entre el cemento, pero esto me tiene mal, no es sólo un incendio, es una tragedia horrorosa.
      Gracias Liz por tus palabras de ánimo, besitos.

      Eliminar
  6. Me da tanta impotencia ver lo que está pasando, tantas especies nativas y endémicas perdidas, algunas que demorarán miles de años en recuperarse...y la poca difusión y ayuda que han tenido. Lamentablemente estos incendios siempre se dan por la acción humana, lo que me empelota aún más, somos tan irresponsables con nuestro entorno, nos creemos dueños del mundo y nos importa un pucho lo que le pase al de al lado...espero esta situación termine pronto, y mucha fuerza para toda la gente que está luchando para acabar con esta tragedia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es uno de los peores factores de este incendio, incluso más allá de la incompetencia de las autoridades que no supieron actuar a tiempo, cuando aún era manejable, ahora se salió de control y ya van 4000 hectáreas quemadas. Tengo entendido que fue por culpa de unos pelmazos que andaban acampando y no apagaron bien su fogata... típico. Además que hay tan poca difusión al respecto, como ya no está saliendo en las noticias, da la impresión que esto ya no está sucediendo, y eso no es así, está peor que nunca! Y sii, tantas especies preciosas, el coihue, la lenga, el copihue, el bailahuén, el monito de monte, el pudú, el puma, incluso las horribles arañas pollito que pululan ahí. Todos, todos quemados. Que horrible :(

      Eliminar
  7. u.u yo lo visite este verano y disfrute un montón del paisaje, me dio mucha pena al saber que se quemaba y lo compartí en mis redes, me parece indignarte que mientras se reparte un montón de dinero en las fuerzas armadas, no sean capaces de invertir en aviones bomberos que en especial en el verano hacen tanta falta, se quema parte de nuestra historia y estoy muy apenada.

    fuerza :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar maravilloso, cierto? Y eso también me da muchísima rabia, hay millones y millones de dólares para invertir en F16, buques, tanques y demás carísimas estupideces para matar humanos pero no tienen plata ni recursos para adquirir vitales aviones hidrantes para apagar incendios, que valen ni siquiera la cuarta parte de un F16 y son infinitamente más útiles. Además que la Presidenta prometió comprar de esos aviones cuando pasó el horrible incendio de Torres del Paine para la CONAF y no pasó nada con ellos. Imagínate que esas araucarias que se están quemando ya llevaban mil años aquí cuando llegó Colón y ahora ya no están porque unos idiotas corruptos noa ctúana tiempo o porque otros más idiotas aún no saben apagar su fogata. Tengo tanta rabia por la cresta.
      Muchas gracias, saludos :)

      Eliminar
  8. Tengo rabia y pena por lo que está pasando... No puedo entender cómo es posible que nadie haga nada. Un amigo mío organizó una mini campaña por FB para llevar ayuda y me contaba que por lo que vio, realmente a las autoridades parece que no les importa lo que está pasando, falta mucha ayuda y personal para contener el incendio y todos los focos que hay...
    Yo en mis vacaciones estuve ahí mismo y se me parte el corazón ver que todo se pierde y nadie hace nada...

    Abracitos, no sé ya que más decir :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento lo mismo que tú, además que me siento más comprendida porque tú igual eres de mi zona. Yo no puedo ir de voluntaria y feliz iría porque fui bombera por años y algo sé del tema. Y eso es lo peor de todo, Alaowyn, que las autoridades no se interesan en lo absoluto, de todos los peces gordos de la Cámara, el único que anda en la zona prestando apoyo es Saffirio, el resto brilla por su ausencia, sólo se acuerdan de nosotros cuando hay que votar. Nadie ha visto a Tuma, a Quintana, a Edwards... Y si te diste cuenta, la noticia sobre el incendio sólo salió en la Red Araucanía, pero no en las noticias nacionales. Si esto no se difunde, no vamos a lograr que envíen más ayuda a la zona. Ojalá que a tu amigo le vaya super bien en su campaña y que recolecte lo más que pueda para apoyar a los que si están trabajando en el incendio.
      Sabes? Yo tampoco sé más que decir, estoy sin palabras ya.
      Cariños.

      Eliminar
  9. Qué triste, realmente es una pena que esto no llame la atención ciudadanamente, me gustaría saber a qué organizaciones podemos cooperar para ayudar pero de verdad, no como "no saber donde llega la plata"
    Mucho ánimo y esperemos que llueva pronto para que se puedan salvar más arbolitos u.u
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, tengo entendido que el Cuerpo de Bomberos de Melipeuco está recibiendo donaciones para ir en ayuda de los v9oluntarios, que con mucho ñeque y garra, están combatiendo el fuego día y noche. Hoy día llovió muy poquito y me dio pena porque me ilusioné con que cayera harta agua para apagar el incendio.
      Cariños :D

      Eliminar
  10. Lamentable suceso! tan lindos paisajes y esto de la sequía que no ayuda mucho! que mal, sabes como se originó???
    Lo más terrible es la indiferencia de las autoridades!!! una pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que fue culpa de unos imbéciles que andaban acampando ahí y no apagaron bien su fogata cuando se fueron. Lo malo es que el incendio al principio era controlable, pero como nadie prestó ayuda extra se le fue de la manos y ahora está incontrolable, los bomberos de Melipeuco y Cherquenco solicitaron refuerzos, pero estos no llegaron.
      Si, es una verdadera pena ::(

      Eliminar
    2. Que lata... por culpa de inconscientes queda la cagá!!!

      Eliminar
  11. Amiga qué triste!!!! hoy leí un recuadro en el diario sobre esta noticia y qué pena que no se vea con la altura de miras que requiere!! además comparto tu rabia porque se inviertan lucas en tantas tonteras y no sean capaces de tomar medidas inmediatas en algo que realmente vale la pena, que es nuestra herencia natural.
    Cuando me meta al face lo comparto y te agregó de amigui ya que casi no uso mucho esa red social.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por aceptarme!! Eso es precisamente lo que falta, altura de miras. No se dan cuenta de lo reemplazable que es ese bosque, de las preciosas especies que se están perdiendo y sobre todo, de que esa zona es Reserva de la Biósfera por la cresta! Ahora el incendio llegó al volcán Tolhuaca, imagínate lo horrible de eso. Pucha Paola, siento tanto lo de la lluvia en Copiapó, por qué no me la mandas a mí mejor? La necesitamos mucho más que ustedes xD
      Besos!!

      Eliminar

♥ Tu comentario es mi sueldo ♥