miércoles, 15 de julio de 2015

Cambio de nombre + La Magia del Sur: Obleas Chinas Li Wu Pat.

Como anuncié por Instagram he decidido cambiarle el nombre a mi blog, ya no se llamará más "Belleza entre Araucarias", sino solamente "Entre Araucarias" porque hace bastante tiempo que pensaba en darle un giro más amplio a mi blog y no hablar solamente de belleza, que no dejaré de hacerlo, pero igual me gustaría incluir más temas, como hablar de libros interesantes, compartir algunas experiencias personales, seguir con la sección paranormal, conversar sobre cocina sureña, de cine oriental, recomendar bandas de doom death metal finlandés... Soy una persona con muchos y variados gustos, y me gustaría compartirlos con ustedes, mis queridos piñones y piñonas (lo siento, ya se quedaron con este nombre los que leen este blog, es super kawaii y araucario al mismo tiempo)

¿Les gusta mi nuevo banner? Lo hice en picmonkey.com... aunque no creo que sea el definitivo, acepto ayuda, cervezas y sugerencias .

Entonces, en el espíritu de los nuevos tiempos, voy a inaugurar mi nueva sección "La Magia del Sur" (abogados de COLUN, aquí los espero con mis estoques y mi maguachi) donde hablaré de típicas cosas sureñas que quizá no sean tan conocidas para aquellos que no viven desde la Novena Región hacia abajo.



Como hoy amanecí enferma, con un dolor de garganta que apenas me deja hablar lo primero que hice, como buena mujer moderna que soy, fue publicarlo en Facebook, porque claro, eso es súper útil para el dolor de garganta y el resfrío. Sin embargo e ironías aparte, lo fue, porque a los minutos la Taigara Quiroz, la CEO del blog La Vie Purpura me recomendó que tomara micheladas y obleas chinas, lo cual de inmediato encendió mi ampolleta mental encima de mi cabeza... ¡como las había olvidado! Si las Obleas Chinas han sido parte de mi vida desde tiempos inmemoriales, recuerdo que cuando mi papá llegaba super cansado en la tarde del campo (nosotros vivíamos en un fundo en Cherquenco donde mi papá era el administrador) mi mamá siempre lo esperaba con la once y obleas chinas para que se le pasara el dolor de espalda o cabeza que traía tras su dura jornada. O yo misma, cuando caía enferma en cama, mi mamá siempre me daba una oblea china en la mañana junto a una gran taza de azúcar quemado (ella ponía azúcar en la taza, un carbón encendido y agua hirviendo, otro santo remedio) y no sé que clase de magia sureña traía, que siempre lograba hacerme sentir mucho mejor... Y ahora que soy más "adulta" (jajaja) he comprobado en persona que la mezcla de OBLEAS CHINAS + CERVEZA + LIMÓN pueden con el resfriado más terrible y con el peor de los dolores de cabeza, aunque debo ser sincera y responsable al decirles que esta es MI EXPERIENCIA y que no soy doctora ni enfermera ni nada cercano a ser un profesional de la salud, todo esto lo cuento desde la anécdota y por favor, sean adultos responsables y gasten su duramente ganado dinero comprando un bono para ir al médico que probablemente les dará Paracetamol o si tienen suerte, Ketoprofeno (no lo tomen como algo serio, si es broma, anda tanta gente grave...) La venta de las obleas chinas es libre y las pueden encontrar en cualquier negocio de barrio a solo 200 pesos cada una. Estuve investigando y descubrí que en realidad las obleas chinas son más chilenas que los porotos con riendas, fueron inventadas por el fundador del Laboratorio MAVER en 1923, y la composición de este querido y popular remedio es simplemente oblea de galleta (como las NIK, las galletas cuadradas con sabor redondo) de color rosado, rellenas con aspirina y cafeína, nada más.
Dato Tierno: Don Elías Albala, fundador del Laboratorio, le puso MAVER en honor a su esposa Rosa, ya que MAVER son las iniciales de "Mi Amor Verdadero Es Rosa"... Aprendan, hombres modernos, eso sí es amar a la antigua, que es amar de verdad (o tal vez es ser verdaderamente macabeo).
También estas obleas nos han regalado momentos verdaderamente tan bizarros en sus comerciales publicitarios, que incluso rayan con lo sublime, personalmente encuentro que sus comerciales, si bien recogen los estereotipos de la gente sureña, como el chilote con gorro de lana o la mujer mapuche de pañuelo en la cabeza, están hechos en una volada de neoprén tan grande que son dignos de ser comerciales de culto. Les invito a verlos.


En este comercial, un pescador chilote enfundando completamente en lana se queda con la espalda tomada tras intentar cargar un enorme saco de choros que lleva en su carreta, entonces "se le aparece Li Wu Pat", quien como una entidad alienígena ancestral proveniente de China, primero se le manifiesta desde el cielo con una perentoria voz divina que no obedece titubeos, luego posee a su fiel quiltro quien en un impecable mandarín digno de Mo Yan (ganador del Premio Nobel de Literatura, por si no sabían) le ordena a su amo que tome Li Wu Pat. Si esto no es suficiente realismo mágico, prepárense, por que dentro de uno de los choros que el esforzado pescador sacó del fondo del mar austral viene dentro un sobrecito de estas ya místicas obleas que de inmediato le devuelven la salud y el vigor a nuestro pescador. Al final declara que él cree en Li Wu Pat y con esto nos queda más que claro que no sólo es una oblea, es una deidad oriental que por misteriosas razones, brinda salud a su amada gente del Sur de Chile.


El segundo comercial es protagonizado por una señora de probable origen mapuche, que usando el transporte típico de la gente del Sur, la carreta de bueyes, se resfría tras colgar ropa que lavó a mano en una batea hecha con un tronco de araucaria, quedando con el pecho tomado tras la ardua labor (en el Sur, cuando alguna parte del cuerpo está "tomada" es porque duele). Entonces escucha el llamado divino de Li Wu Pat, quien desde los cielos le ordena que mire el relicario que trae al cuello, donde la vieja foto de sus antepasados, que por lo visto provenían de Beijing y no de Carahue como yo creí, le ordenan en un chino mejor que el del perro del comercial anterior que tome la todopoderosa oblea. Lo que sucede aquí es milagroso. La señora se toma el pecho adolorido y la mágica medicina se le manifiesta, saliendo de su mismo cuerpo para sanarla... ¡Aleluya!. Yo igual creo en Li Wu Pat. Y la señora que después de ingerirla no sólo se sana inmediatamente, sino adquiere superpoderes de ultra velocidad, porque después cuelga la ropa que le quedaba tan rápido que es imposible no creer que estas obleas chinas no tuvieran algo que ver,
Debo confesar que yo hablo igual de cantadito que ella y que si llego a los 50 años me veré así probablemente :)


Este es probablemente el más conocido y recordado de todos los comerciales de nuestra oblea preferida (no, no es la sabor Bocado de Alteza), donde un anciano sureño es pateado brutalmente por una vaca enfurecida a la que pretendía ordeñar, lo cual probablemente le causará múltiples fracturas en la columna vertebral, además de un TEC abierto o cerrado, depende si cayó en el pasto (que es más blando) o en las piedras (auch). Pero nada de esto importa porque él con una oblea china, que a estas alturas son más sanadoras que las Semillas del Ermitaño de Dragon Ball, se para como si tuviera 40 años menos y no ceja en su empeño de ordeñar a la rebelde vaca, mientras una voz en off nos cuenta que las obleas Li Wu Pat sirven para todo tipo de dolores, lo que me extraña es que no mencionen el dolor que provoca ser pateado por una vaca de casi media tonelada a las seis de la mañana.

¿Es idea mía o las obleas chinas tienen forma de pequeñas naves espaciales?

Esta es mi primera reseña/opinión de productos típicamente sureños de "La Magia del Sur" y espero de todo corazón que les haya gustado. Este post se lo dedico a la guapa y nortina Pakita, que muy intrigada me lo pidió, y aprovecho de avisarles a todos los piñones que si tienen alguna petición o sugerencia para esta sección, yo feliz de la vida y pudiendo, tomaré nota de lo que me pidan para alimentar esta recién nacida sección :D
¿Ustedes conocían las obleas chinas?
¿Ahora creen en Li Wu Pat?

30 comentarios:

  1. Primero que todo, me siento mega honrada de la mención y sí! me tenían demasiado metida estas obleas mágicas *_*! Mega emocionada mi querida Nata <3 Segundo, jamás las había vistoooo! fue como una revelación mágica como Li Wu Pat hablandome desde mi gata hahahahaha oye qué volá fue esaaaaa! cuando le habla la fotooooo morí mucho jajajaja ¿por qué ya no dan comerciales así? Me gusta mucho que hayas ampliado el blog, eso es bacán porque así no te limitas a un solo tema, suele pasar igual pero ya no taaaanto :). Muchas gracias por la reseña de esas obleas milenarias, siempre me causaron mucha duda x) besitos Nata :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti querida Pakisha que fuiste la musa inspiradora de este post, como te vi tan intrigada tenía que responderte, es mi instinto natural de profesora. Yo encuentro que esta clase de mágicos comerciales pertenecen a una perdida, porque ahora la publicidad está super fome y solo se limitan a realizar comerciales extranjeros copiados, ya no hay originalidad como se veía en los comerciales de Li Wu Pat, y ojalá que tu gata te hable para que te ilumines xD
      Muchas gracias por el apoyo, te mando un besito ♥

      Eliminar
  2. Me gusta el cambio de nombre porque va con la esencia de tu blog que es de todo un poco, es difícil centrarse sólo en un tópico porque quizás así nos sentimos privados de compartir otros temas en el blog, así que bien por ti y nosotras que te leemos :D

    Lo otro, PicMonkey es genial! yo siempre lo uso y no he encontrado ningún editor online que sea tan bueno... igual conozco otro (que no recuerdo el nombre ni link) pero lo usaba en forma esporádica...

    Ahora bien, lo de las tabletas nunca las he utilizado pero sí sé de ellas ;) mis abuelitos lo utilizaban y no estoy segura si mis papás, cuando los vea les preguntaré.

    Un abrazo Nata :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apoyo ante el cambio de nombre de mi blog y que bacán que hayas podido pillarlo, por lo visto muchos de mis piñones se perdieron en el camino jajaja.
      Es tan genial PicMonkey, yo quiero mucho al monito porque siempre me ayuda a enchular mejor mi blog y el tuyo te lo tiene lindísimo :)
      Tus abuelitos serán sureños? Y sii, pregúntale a tus papás, este remedio es super antiguo y la gente lo tomaba harto (aunque no sé si en el norte es tan conocido como acá)
      Un beso! ♥

      Eliminar
  3. In my life había escuchado de las obleas chinas, siento que aprendo tanto con las amigas bloggeras!! Mi pregunta es, ¿necesariamente se toma con cerveza y limón? o es solo un dato alcoholico? jajaja
    Los comerciales me convencieron, partiré al sur a comprarme unas cajas de obleas chinas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que hayas aprendido algo nuevo, esa es la idea (y bueno, que igual te hayas entretenido leyendo, ese es mi motivo de fondo)
      Es que la ecuación cerveza+limón+obleas chinas, es la fórmula mágica de la salud chilena, pero obvio que si eres abstemia (hahaha) puedes tomarlas sanamente con agüita, igual te harán bien ♥
      Ya poh, si vienes avísame!

      Eliminar
  4. Preferiría que me llamaras Castaña, pero es lo que hay ¿No? xD!
    Cuando viví en mi pueblito perdido, en el negocio de la señora Elcira (?) que viví al lado de mi casa, siempre tenia de estas obleas, pero yo siempre las he mirado con desconfianza.... y sigo haciéndolo xD! Se ven tan, no sé, "galletosas" que me dan nervios xD! La verdad, es que pese a tu recomendación, no las tomaría.
    Esos comerciales poblaron mis tardes de niñez, los recuerdo con NN cariño!
    Un beso!
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya eres Castaña per saecula saeculorum para mi ♥
      Elcira es un nombre tan de señora sureña, me encanta. A mi me da más paranoia conspirativa el ver que su forma emula a la de OVNI y que Li Wu Pat hable desde el cielo como un alienígena ancestral. Yo creo que no son para todos y si tu perro Marco aún no te habla en cantonés, yo tampoco las tomaría tan despreocupadamente xD
      Sii, son tan lindos y sureños (además de bizarros) esos comerciales ♥
      Besos!

      Eliminar
  5. Yo creo en Li Wu Pat, es la unica custión ajajaj, que me quia el resfriado, y vaya que me he refriado este mes, pero con la Oblea China, que sí tiene forma de nave espacial (ovni), es realmente buena, y sí al parecer mezclarla con limón y cerveza se vuelve una posión mística mágica.
    Me ha encantado tu entrada, siempre me haces reír tanto. Al principio me asuste cuando colocaba "Belleza entre araucarias" y decía este blog está borrado yo dijo OH DIOS NOOOOOOO!!! y caí en espiral de abismo. Las razones las encuentro super valida, con el nombre de mi blog me cranee bastante porque sabía que no solo quería hablar de una sola cosa, al final le puse piecita porque todo nace en mi pieza (la tiendita, segun mis padres). Así que nada te felicito, me ha encantado y realmente espero que Colun no envíe a sus vacas sicarias a matarte por usar su slogan ¿se escribe así? yo soy de la octava y mi familia es de cañete así que ubico un poco los terminos.
    ¡¡Un gran abrazo, saluditos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios mio, perdón por haberte hecho caer en esa horrible y oscura espiral que te condujo al abismo de la desesperación, pero como ves, no había eliminado mi querido blog, solo lo había enchulado.
      Me gusta el nombre de tu blog, es como que nos abres la puerta de tu dormitorio para darte a conocer y hacernos participar de tus experiencias, es lindo ♥
      Jajajajajaja, realmente me hiciste reir mucho con las vacas sicarias, me las imaginé lanzándome leche envenenada o dándome coces con lentes ray ban jajajaja!!
      Y sii, se escribe así, aunque igual lo puedes españolizar a "eslogan" e igual estará bien.
      Otro abrazo de vuelta querida Chivi!! ♥

      Eliminar
  6. Caí en el terrible pánico cuando entré el nombre antiguo y salía "blog borrado"... menos mal que no <3 Me gusta el cambio (acortamiento) de nombre, refleja mucho más la esencia que le pones a lo que escribes y ahora es como más perfecto :)

    Cuando chica me acuerdo que mi abuelita usaba las obleas chinas y me acuerdo demasiado de los comerciales, de hecho el otro día los estábamos recordando con mi pololo jajaja

    Yo le prendo velas al tapsín día, que parece al final es lo mismo pero con más cháchara que las obleas por lo que nos cuentas (paracetamol y cafeína), además de más caro obvio D:

    Un abrazo grandote Nata :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, puuucha, que mala onda!! Por eso mismo avisé por Instagram, (porque es la plataforma donde tengo a todas las amigas blogueras) pero como no soy tan popular (penita) parece que nadie cachó xD Aún así me alegro muchísimo que hayas podido llegar mi renovado blog y te agradezco muchísimo tus palabras de apoyo y buena onda hacia mi, realmente es muy valioso ♥
      Es que las obleas realmente son del año del ñauca, imagínate que vienen de 1923! Con razón tu abuelita las tomaba! (Mi abuelita igual)
      El tapsín día en limonada caliente es lo máximo, yo hasta rica la encuentro, a mi me hace super bien y cada vez que me resfrío no dudo en comprarla para tomarla. Pero las obleas chinas son buenísimas y con michelada son mucho mejores :D
      Un besote!!

      Eliminar
  7. OH DIOS! apenas le puse play a los videos recordé que ya los había visto!!! no se cuando ni donde ni en que tiempo, recordé las obleas chinas como por arte de magia!! ( ¿será la magia del sur? ) No puedo creer lo de don Elías y su amada! que romántico el caballero, ojalá mi pololo algún día le ponga mi nombre a algún descubrimiento científico o remedio jajajaj ( estudia medicina ).
    Le pongo LIKE al cambio de nombre! sacaste algo que creías sobraba y es totalmente válido!!! así las personas que aún no te conocen no pensarán que solo hablas de belleza :)
    Sigue ampliando nuestras mentes con la magia del sur!!! Besitos Nata!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería demasiado romántico que tu pololo le pusiera Nicolitis Rabiositis a alguna terrible plaga que no tiene vacuna y que descubra él solito jajaja.
      La Magia del Sur, hace cosas maravillosas, no te resistas a ella ♥
      Muchas gracias por tu like, es super lindo de tu parte que me apoyes en esto porque en algún momento pensé que no sería bienvenido, pero significa mucho para mí.
      Muchos besos y esa es la idea!!

      Eliminar
  8. Es que te pasaste mujer pucha que me reí xD los comerciales son lo mas xD xD NECESITO a LI WU PAT en mi vida quiero que se me aparezca como a la Sra. y al pescador!!!!! ahhh querida como siempre me sacas tremendas sonrisas!! averiguare cuanto antes donde comprar las famosas obleas! respecto a esta nueva sección, me encanto y ojalá te animaras a contarnos sobre mitos sureños o dulces típicos no se cosas así ya que me encanta todo eso (nunca me pierdo "frutos del país" o "recorriendo chile" xD)
    Besos y abrazos querida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que cualquiera de estos días estarás en tu departamento dele traducir cuando de pronto Matyabu entrará a tu habitación hablándote en perfecto cantonés y diciéndote que es hora que creas en Li Wu Pat... y mirarás al cielo y sabrás que es cierto, ya verás. Como te dije, las venden a 200 pesos en los almacenes y parece que en la Salcobrand igual.
      Sii, es una excelente idea que tengo en mente, por eso mismo era necesario quitarle el "belleza" a mi blog, porque necesito hablar de otras cosas. A mi igual me encantan esos programas :D
      Cariños ♥

      Eliminar
    2. Loca morí de la risa con tu cosa de matyabu entrando hablando en cantones xD pucha que me caes bien mujer xD <3

      Eliminar
  9. Me ofrezco a hacerle un banner supermegabacán. Dígame las dimensiones, no más, tocaya y se lo mando :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥
      Muchísimas gracias!! Te voy a cobrar la palabra, de verdad!! Lo malo es que no sé medirle las dimensiones, pero supongo que serían mas o menos de las mismas del actual... aunque en realidad no sé como medirlo para darte los centímetros exactos.
      Te pasaste querida tocaya, en la semana te escribo para que me ayudes, eres un sol, que un sol, una galaxia completa ♥

      Eliminar
  10. Que onda? jaja yo estaba super afligida porque cuando pinche tu blog antiguo (ahora se gracias a lo curiosa que soy) vi que se había eliminado y me dio pena y lata y fue como QUE ONDA, QUE PASO! se que suena muy exagerado pero asi fue jajaja es que tu blog me hace tanto reir. Menos mal que cache que no estabas muerta sólo andabas de parranda en un nombre nuevo a tu blog. Y eso...

    En cuanto a las obleas chinas son muy geniales, mi inspectora del internado tenía siempre guardado jojo
    yo también las he tomado pero estos últimos años no, como que sólo me he sanado con limon con miel.

    Cariños querida <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres curiosa porque como eres una gatita, los gatitos siempre saben como caer parados y tu pudiste llegar a mi blog igual. Oye, me gustaría saber si tienes Instagram, es bkn porque así hay mucho contacto con las amigas blogueras, si tienes me avisas para agregarte :D
      Me alegra muchísimo que te guste mi blog y que te haga reír, eso me hace muy feliz ♥
      Yo igual estuve interna, harto tiempo, de octavo a primero de la U, y si, varias de las inspectoras nos daban obleas chinas cuando nos dolía la cabeza (o lo fingíamos para faltar a clase xD). El limón con miel es lo máximo, yo me sané de mi resfrio a punta de té con limón y miel, además de las obleas chinas :D
      Un besito y muchos ronroneos! ♥

      Eliminar
  11. ¡Hola! Qué rico visitar tu blog por primera vez, y encontrarme con esta maravilla de las obleas chinas. Las conozco desde niña, y supuse que las habían descontinuado, ya que la gente no las consume como antes. Ahora todos se empastillan con paracetamol e ibuprofeno.
    Pero, leer tu publicación me ha abierto los ojos, y - de hecho - me dieron muchas ganas de comprarlas, ya que les tengo mucha fe. Me parecen imprescindibles en el velador y botiquín. Para andar llevando en la cartera también. Mi mamá sólo las usaba para el dolor de guata, aunque por lo que cuentas es algo así como un curativo universal.
    La historia de Maver me dejó K.O., me parece impresionante el romanticismo. ¿Es verdad? O será mito urbano. Es demasiado amor... Tiendo a desconfiar de la credibilidad de la historia (no de ti, claramente, jejeje).
    Me gustan mucho estas entradas "costumbristas", me siento contenta de compartir algo tan propio, tan personal y familiar.
    Saludos para ti y que tengas reeegio lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo personalmente prefiero pasar del paracetamol, porque me da miedo. De verdad me aterra ver que la gente lo toma como si fueran Mentitas de Ambrosoli, y está comprobado que tiene muchos efectos colaterales negativos, como daño hepático permanente, sinceramente, prefiero dañar mi hígado tomando cervezas heladas y vino blanco que chuteándome con Paracetamol porque si y porque no (conozco gente que es adicta). Yo realmente doy fe del poder de Li Wu Pat, estuve muy enferma cuando estaba escribiendo el post y ahora me he sentido mucho mejor, aunque no se me ha aparecido apoteósicamente, cosa que de verdad lamento.
      Tengo entendido que hay más de verdad que de leyenda en el nombre del Laboratorio MAVER, porque don Elías siempre se distinguió por el el gran amor que le profesaba a su señora esposa, siendo ella siempre su prioridad ante todo. Si un esposo es tan amante, es difícil dudar que haya sido capaz de ponerle el nombre de su amor a su Laboratorio, si al final los científicos igual tienen su corazoncito.
      Que bueno que te haya gustado tu entrada y me alegra mucho que hayas pasado a visitarme :D
      Cariños!!

      Eliminar
  12. ¡Hola! No sé cómo no me había topado con tu blog antes, me encanta jaja
    Yo soy de Temuco, no vivo allá pero eso nadie me lo quita jaja Cuando vivía allá las obleas chinas eran el pan de cada día, siempre las encontré maravillosas y recuerdo que no me dejaban tomarlas porque yo era como adicta a los remedios (comía aspirinas como dulces, de las amargas jaja) y el otro día me acordé de ellas y te juro que busqué por cielo, mar y tierra acá en Copiapó Y NO PILLÉ jajaja no puedo creerlo, tengo una amiga que es de Chillán y me ayudó en mi búsqueda, pero fallamos, aunque no me rendiré jajaja
    ¡Saludos! Me verás bien seguido por acá, me enamoré de tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra muchísimo que te haya gustado mi blog, te doy mi más cálida y sureña bienvenida. Oye, pero que lejos te fuiste! Yo no podría vivir más allá de Concepción, tengo la cosa sureña demasiado arraigada en mi como para transplantarme a otro lugar. Admiro tu valentía de irte tan al norte, yo de verdad no podría hacerlo.
      Es bacán (pero malo igual) encontrar otra persona que haga lo mismo que yo, pensé que era la única que encontraba rico chupar las aspirinas amargas y ácidas como si fueran caramelos. Ahora me contengo, pero me sujeten si hay un sobre de aspirina frente a mi, jajajaja. Espero que tengas suerte en tu búsqueda implacable de las obleas chinas, pero creo que es complicado pillarlas allá. Cuando vengas a Temuco deberás aperarte :D
      Muchos cariños!

      Eliminar
  13. Conocía estas obleas, en Iqq tb las vendían... pero no tenía idea que eran chilenas, juraba que era chinas, obvio jajajajaja Oye y que amoroso su marido con lo de MAVER se pasó!!! so romantic <3
    Me encantó tu nueva sección la magia del sur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, super tierno y romántico de si parte, ahora cada vez que veas Laboratorios Maver sabrás que es el honor al amor ese nombre ♥
      Besos

      Eliminar
  14. Siiiiiiii yo la conocía, y he tomado alguna vez, cumplen su objetivo, pero me cuesta un montón tragarlas, son muy grandes, y como la oblea se empieza a ablandar si no se traga al primer o segundo sorbo, como que me da nervio que se rompa y se vacie en mi boca el contenido amargo .....por eso las evito y calmo mis dolores con la aspirina corriente u otro similar.
    También recuerdo los comerciales, muy bizarros algunos en realidad.

    ResponderEliminar

♥ Tu comentario es mi sueldo ♥