lunes, 5 de octubre de 2015

Personal: Mis vecinos y el río San Pedro.

Este texto lo escribí hace un tiempo atrás y lo publiqué en mi antiguo blog. Ayer en la tarde me encontré con mi ex vecino y su historia de inmediato vino a mi. Hoy la comparto con ustedes.


Al lado de mi antigua casa vive un hombre con su hijo. El hijo tiene cerca de 30 años, trabaja en Temuco como profesor de Educación Física y todos los fines de semana viaja a Los Lagos a visitar a su padre, luego los domingos en la tarde retorna nuevamente a la Novena Región. Siempre me lo encontraba en el bus de las 18:30 Temuco-Los Lagos y siempre nos saludábamos, porque ambos bajamos en la misma esquina de Castro con Errázuriz. A veces viene a verlos la hermana del padre de este hombre y prepara dulces y galletas que reparte a mis hermanos menores Consuelo y Sebastián y siempre en Navidad regala una gran bolsa de confites a cada uno, a pesar que casi no conoce a mi familia, sólo saludos respetuosos entre ambas partes. Esto no tendría nada de particular, un vecino silencioso y su hijo que viven de manera discreta en un pueblo sureño, que se demuestran mutuamente un gran afecto, quizá lo único que me llamaba la atención era este amor, porque se nota que a pesar de que el hijo ya es bastante mayor, está dedicado en cuerpo y alma a su padre. Y esto obedece a una poderosa razón, ya que ambos están solos en este mundo, sólo se tienen el uno al otro. Hace casi 20 años ellos no eran sólo dos, eran cuatro, el papá, la mamá, el niño de 11 años y una hermanita de 7 y vivían todos juntos en la misma casa de ahora y eran un familia más de las muchas que hay en Los Lagos, tranquilos, cariñosos, alegres. Un día de Enero el calor era especialmente fuerte y decidieron hacer un paseo al sector de El Morro, donde el Río San Pedro corre fuerte y hay pozones donde los más avezados nadadores del pueblo hacen sus hazañas, pero que también esta rodeado de arena blanca, pasto donde echarse a dormir y árboles que dan sombra fresca a los que ahí concurren, además que si se tiene cuidado, hasta los niños pueden nadar ahí. Ese día, bueno, no tengo los detalles exactos, pero lo que sí sé, es que hicieron lo clásico que hace la familia chilena en un río, llegan, se bañan, preparan un asado, duermen, conversan. Y cuando la mamá estaba conversando con el papá soñolientamente bajo un sauce de la vida y sus cosas, de pronto escuchan el grito horrorizado del hijo mayor:

- ¡¡Mi hermanita se está ahogando!!

El papá se desesperó, porque no sabía nadar muy bien y menos en aquel río tan torrentoso, se acordó de todas las veces que había querido intentarlo y que al final había desistido porque no consideró necesario el poseer ese conocimiento, todo esto en una fracción de segundo, de pronto se da cuenta que su mujer se saca la ropa, corre, se mete al agua y nada hacia la niña que llora agarrada con fuerza a una rama, mientras el río pelea con ella en una lucha desigual, el gran San Pedro, máximo afluente del Calle-Calle contra una pequeña de sólo 7 años que se aferra a la inocencia de sus cortos años. La niñita grita y traga agua, traga agua y grita, mientras su padre y hermano observan llorando la horrible escena, él quiere tirarse, pero su papá no lo deja, él tampoco nada muy bien y es muy chico para intentar cualquier tipo de rescate, se queda y rezan al famoso Dios que supuestamente siempre está de parte de los infantes, no por nada Jesús dijo “Dejad que los niños vengan a mí” y se aferran a esta sugerencia, confiando en que el buen Jesús ayudará a su niña. La mamá nada y nada, intentado que no se la lleve la corriente, pugna por alcanzar a su hija y llevarla a tierra, secarla con la toalla que trajo y llevarla a casa, no ve nada, el agua tapa su visión y sólo se orienta con el llanto de su hija que la llama desesperada:

- ¡¡Mamaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaá!!

De pronto siente una manito que aletea, la agarra fuerte, la chiquilla se abraza a su mamá, esperanzadamente empiezan a emprenden el camino de regreso hacia la orilla, la señora se agarra de una rama que parece firme, pero como tantas cosas en la vida, era sólo frágil apariencia, la maldita rama se quiebra de inmediato y son vencidas por la Naturaleza, el río se las roba y no las devuelve nunca más... el padre y su hijo sólo alcanzan a verlas fundidas en un estrecho abrazo corriente abajo. Ellos también corren por la orilla, no puede ser verdad, ellas aun pueden salvarse, como es posible tanta desgracia, si ellos sólo querían pasar un caluroso día de verano en familia Por lo que sé fueron encontradas unas semanas después, varios kilómetros más abajo del Morro, fue sumamente difícil separar sus cuerpos entrelazados hasta la muerte. El hombre nunca más se casó, quizá porque se dio cuenta que todo es demasiado frágil en este mundo, un día estás, al instante siguiente ya no. Que se yo. Pero ellos dos sólo tienen el uno al otro, y ese hombre jamás deja de visitar a su padre cada fin de semana y pasean juntos del brazo, a paso lento por las calles de mi pueblo, en una de esas, bajo la mirada de un Dios ausente y lejano...


32 comentarios:

  1. Que triste historia, y que bueno que a pesar del terrible desenlace este hijos y su padre puedan mantener su relación tan cercana. Ojalá tu vecino pueda encontrar a alguien que lo acompañe y les ayude a iluminar su camino a estos dos hombres.
    Con esto me recuerdas la importancia de saber nadar. Por más que lo intenté cuando niña no logré aprender, eso si ahora que tengo a mi hijo una de mis tareas pendientes es llevarlo a clases de natación y tratar de aprender yo también. ¿Tú sabes nadar?
    Muchos cariños y gracias por compartir la historia con nosotr@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saber nadar es algo tan útil,a pesar de que vivas en la selva de cemento. Te recomiendo encarecidamente que aprendas lo antes posible y que tu guagua igual aprenda, un niño ya desde los cuatro años puede nadar perfectamente, incluso he visto videos de bebés nadando perfectamente. Yo sé nadar desde la infancia y de forma muy poco modesta admito que lo hago muy bien, eso me ha permitido disfrutar con seguridad de las aguas del Sur de Chile. Sería súper bueno que tú y toda tu familia aprendieran igual :D
      Besotes!

      Eliminar
  2. Que triste, me imagino cuanto dolor y culpa deben sentir esas personas hasta el día de hoy. Me imagino la impotencia de sentir que no puedes hacer nada en ciertas situaciones perdiendo algo tan grande como una familia, al menos se tienen entre ellos, y se pueden comprender
    Una pena todo.
    me alegro ver una reseña tuya nuevamente, aunque me dejo con una sensación un tanto triste, se lo atribuyo a lo bien narradas de tus historias.
    Un abrazo nata, no te pierdas del blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, es terrible, tanto que no puedo imaginar todo el dolor e impotencia que sienten. Quizá por eso el caballero no se volvió a casar nunca más y prefirió quedarse solo a cuidar a su hijo, pero al menos se tienen ellos dos para acompañarse.
      Muchas gracias me alegra que te haya gustado mi historia ♥
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Mientras leía me imaginé todo el suceso y fue horrible >_< aunque creo, que aunque muchas veces las cosas parezcan injustas,de pronto tienen un objetivo, es admirable que pese al dolor, ellos dos hayan seguido acompañándose, aún cuando él tenga que viajar todos los findes, saludos Naty <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que esto en vez de separarlos los unió aún más, siempre se les ve muy juntos y el hijo llevando del brazo a su papá. El chico (bueno, joven, es un par de años mayor que yo) estudió Educación Física y trabaja en un gimnasio de Temuco, pero no hay fin de semana que no vaya donde su papá, pase lo que pase. además que el caballero vive solo.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Nata, Nata, que historia, si bien es terrible, que manera tan excelente de Narrarlo, tanto que me llegó alma y me pasó lo mismo que a Odiosa imaginé todo.
    Lo bueno es que ambos se tienen , el uno al otro, que esta tragedia no los haya separado sino que unido más, lamentablemente así es la vida un segundo vivo y al siguiente soy nada.

    Muchos cariño Nata, te cuidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, eres muy amorosa. La vida es terrible, no tenemos nada seguro, y cada vez que los veo recuerdo eso. Ellos dos son muy unidos, a mi me conmueve mucho ver cuanto se quieren.
      Muchos cariños para ti ♥

      Eliminar
  5. Mal po Nata, mal po, me dejaste llorando... no hay derecho y ¿ahora como sigo trabajando?
    Me gustó mucho la narración, pero w*** me me destrozaste, la historia me aniquiló.
    ¡Bien hecho xD!
    Cariños
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia real, eso fue lo que más pena me dio. Cuando me la contaron yo igual lloré y mucho. Te dejo un besito y muchos cariños♥

      Eliminar
  6. :( pucha... siempre tengo esa pequeña fe, ese momento en que uno piensa, nooo si se salvan, en verdad se separaron por eso están solos. no sé u.u qué pena la historia... Es cierto.... Un día estamos y al otro no.
    Besitos Nata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Me paso con mi suegro, al que quise muchísimo. Un día domingo me estaba yendo a Victoria, el lunes en la tarde mi novio volvió a Temuco, al otro día martes en la mañana me llama para decir que su papá había muerto. Un día estamos y al otro ya no. Que pena más grande.
      Besos y un abrazo

      Eliminar
  7. Tu narración me recordó a lo que hace la Isabel Allende con sus novelas... Porque claro te pusiste en el lugar de ellos, ya que como no los conoces más allá supongo que apelaste a la emotividad y la empatía de pasar por algo así. Me dio mucha pena e inmediatamente pensé en mis peques, aún no aprendo a nadar bien :(.

    Y fue rico encontrarme con la sorpresa de un post tuyo! Me metí a ver si habías actualizado y sii!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar Paola, y me sonrojan mucho tu comparación con la gran Isabel Allende :3
      Espero que aprendas a nadar bien y que le enseñes a tus péqueños, nunca se sabe cuando será necesario.
      Cariños!!

      Eliminar
  8. Ay, quedé con un tremendo nudo en la guata y el corazón....te juro que me sentí pésimo, que historia más terrible.
    Te felicito por tu narración de todos modos, yo creo que todas la sufrimos intensamente a medida que leíamos. Y bueno, me alegro que a pesar de todo se tengan el uno al otro aún que es lo importante.
    Un abrazo virtual para tus vecinos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo igual quede super mal cuando me contaron la historia por primera vez, si hasta lloré de pena. Es algo demasiado terrible perder a la mitad de tu familia de esa forma tan fortuita y trágica. Y sii, ellos dos se adoran y siempre andan juntos para todas partes.
      Otro abrazo!

      Eliminar
  9. Wna me las sufrí todas mienta leía D= y me imagine todo y me imagine el grito desgarrador de la niña, pero así es la vida es injusta y a veces no la entendemos... te contara la mía, pero yo igual te contare la historia de mi vecino para que tu igual quedes con un nudo en la garganta o que te deje pensando un rato. El caballero tiene una ferretería siempre cuando era chica acompañaba a mi papa y el vecino era super amable me saludaba y todo pero cuento corto (soy mala narrando) tenia a su señora y 3 hijos dos hombres y una mujer todos adultos ya y el hijo mayor estaba casado y tenia una hija pequeña. su señora se enfermo de cáncer y murió a los pocos meses, después de eso falleció la hija de cáncer y por ultimo el otro hijo de cáncer, recuerdo que al hijo le hacíamos bingos a beneficios pero lamentablemente perdió la lucha, después quedo el con su hijo mayor la nieta y la esposa del hijo mayor, el hijo se ahogo y la esposa falleció en un accidente no recuerdo de que, todo esto paso en menos de 3 años mi vecino se quedo con la nieta y ahora anda para todos lados con ella debe tener unos 5 años, fue cuatico lo que le paso a el y cuando lo veo en la calle me da como pena verlo y una vez estaba con varios amigos y el paso y todos quedamos como en shock al verlo porque no sabemos como reaccionar y siempre decimos que lo que le paso es terrible. no se wn yo creo que le hicieron algo al caballero como tanta mala cuea ni en las películas sale un historia tan penca... pero bueno por lo menos se quedo con su pequeña nieta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Que pena más grande!! Que terrible lo que me cuentas, si hasta parece una maldición que le hubieran echado al pobre caballero. No habrá sido eso? Es que es demasiada la mala suerte y la desgracia para una sola persona, me parece tremendamente trágica su historia. Al menos tiene a la niñita y espero que nada malo le pase a ella, eso sería demasiado terrible.
      Me dejaste con mucha pena.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Esa era la idea porque yo igual quede pa' la caga con tu historia. hablando enserio mis vecinas, mis amigos y todos los que los conocemos creemos lo mismo porque de verdad es mucha la mala cuea a veces cuando carreteamos y contamos historias de terror siempre sale la historia del vecino es que cualquiera pensaría que es mentira pero es verdad o.o y todos llegamos a la conclusión de que algo le hicieron. Cuando lo vemos pasar a mi me da como cosita de verdad el caballero o por lo que se ve es tranquilo, calladito no tiene cara de malo y yo lo encuentro muy valiente porque salio adelante con tu nieta no es para menos yo igual deseo con todo mi corazón que nada malo le pase a ella eso si que seria ya lo ultimo de terrible

      Eliminar
    3. Pobre caballero. Me dio tanta pena saber su historia. Ojalá que el con su nietecita sean muy felices y se encuentren muy unidos y que dios les de fuerza para salir adelante. Lo voy a tener presente cuando me da por tirar buena onda al mundo.
      Un abrazoooo

      Eliminar
  10. Que tristeza, imposible no imaginarse la historia, parecía que a medida que iba leyendo los sucesos acontecían ahí mismo frente a mis ojos, casi que podía ver la cara de horror y desconsuelo del padre y de su pequeño niño, en las horas más negras de la vida que pueden vivir un padre y su hijo juntos. Tu relato es tan pero tan descriptivo, te felicito por eso. Quedé más triste que la cresta :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pero lo peor de todo es que es una historia real y conozco a esa gente y cuando los veo no puedo dejar de pensar en la terrible tristeza que acarrean.
      Te mando otro abrazo y te agradezco que siempre me dejes comentarios tan cariñosos, un besito!!

      Eliminar
  11. Que historia más triste y fuerte... me dejó marcando ocupado eso que "un día están y al siguiente ya no", es tan cierto pero uno nunca piensa en que algo malo le sucederá... Linda la relación que tienen esos dos hombres, por lo menos se siguen amando y dando todo de cada uno al otro <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le contaba a la Calicó, ellos dos se adoran, el hijo vive acá en Temuco (es profesor de Educación Física y trabaja en un Gimnasio en el centro) pero todos, todos los fines de semana viaja a Los Lagos a ver a su papá, y siempre salen dos a pasear y andan para todas partes juntos. El caballero no quiere dejar su casa en el pueblo, a pesar de que su hijo le ha insistido muchas veces en que se vaya con él a Temuco, pero no hay caso. Quizá no quiere dejar sus recuerdos.

      Eliminar
  12. Que relato Natalia...
    Se me encogió el corazón solo de pensar en la situación... La verdad es que la vida es así de frágil solo que uno no le toma el peso necesario, pero de un momento a otro las personas ya no están físicamente nunca más.
    Que bueno que el hijo siga teniendo esa unión con su padre, son lo único que les queda, es bueno mantener el contacto familiar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, lo bueno de todo es que ellos dos son muy unidos y nunca se separan, ni para ir a comprar pan. Por eso es bueno tener en cuenta a nuestras familias y seres queridos... Mejor ni pensar en eso

      Eliminar
  13. Brígido, todo es tan frágil, y brígidos tus vecinos que ante semejante tragedia, en vez de hundirse en el dolor y volverse personas terribles, se apoyen y hasta tengan amor para repartir con los niños de al lado <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada Camiri, de hecho ambos son excelentes personas, muy simpáticos y amables los dos. La tía del joven se ha encariñado mucho con mis hermanos chicos, si hasta regalos de navidad les hace! Son excelentes personas y buenos (ex) vecinos ♥

      Eliminar
  14. Pero que historia tan triste por la miercale!!! que impotencia... por suerte se nadar porque la verdad es que en una situación así OMG pobre hombre todo eso le debe doler ene hasta el día de hoy :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que mi ex vecino jamás va a superar, lo bueno es que cuenta con el amor incondicional de su hijo. Es bueno saber nadar, aun cuando vivamos en la selva de cemento nunca se sabe cuando nos será de utilidad.
      Un abrazo, Cher querida!

      Eliminar
  15. Hola Natalia, qué lujo volver a visitar tu blog, y encontrarme con esta crónica. Es preciosa a pesar de la tragedia. Me ha gustado mucho tu descripción sensible e intensa, en esa dualidad de dolor y amor de familia. Gracias por compartir esta historia tremenda.
    Un gran abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leerla y no sabes cuanto me alegra que visites mi blog nuevamente, tengo la esperanza de que no te pierdas y que sigas escribiendo. Es que yo solo cuento lo que pasó, es algo que me impacta hasta el día de hoy.
      Un beso y un abrazo!

      Eliminar

♥ Tu comentario es mi sueldo ♥