miércoles, 6 de enero de 2016

La Magia del Sur: Harina Tostada.

Este es el primer post del año y por lo mismo quería empezarlo con algo  muy querido para mi y eso es la harina tostada. La harina tostada es parte importante de la dieta de todo sureño, ya que se consume de variadas formas, fría, caliente, dulce y salada, y se constituye sólo de trigo tostado en la callana por largo rato hasta que agarra un color dorado oscuro. Hay que tener destreza para dorar el trigo de forma uniforme sin que se queme, por eso hay que estar atento y mover la callana todo el rato para que el trigo se vaya tostando parejo. La callana es una especie de sartén rectangular gigante de latón que cuenta con un tronco delgado al medio que es más largo en un extremo, se cuelga del techo sobre una fogata, se llena de trigo crudo y seco, y se empieza a tostar. Les voy a dejar una foto y un video para que me entiendan mejor las que jamás en su vida hayan escuchado sobre las callanas y las estén confundiendo con las canallas y las callampas xD

Esta es la callana.

Aquí está don Manuel usando la callana.

Una vez que el trigo ya está tostado (no quemado, ni crudo, tiene que tener su punto) se muele finamente y así queda lista la harina tostada. Eso si, no es como la harina común y corriente que es muy fina y cuya textura es casi parecida a la del polvo, la harina tostada es más gruesa y su composición se asemeja más a la de la arena. Guardada en un lugar fresco y seco dura mucho, y en el campo es parte importante de la alimentación, tanto en invierno como en verano. En mi casa jamás ha faltado, de hecho mi papá me regala todos los años para que lleve a Temuco y cuando vivíamos en Cherquenco en el Fundo nosotros mismos la hacíamos. Recuerdo que con mi hermana Victoria nos tocaba a veces estar horas moviendo la callana de allá para acá en el galpón, menos mal que nunca se nos quemó el trigo o sino había tabla jajaja. He visto que la marca OSO la fabrica en forma industrial y la vende en el supermercado, pero no tiene el mismo sabor de la harina artesanal.


El infaltable frasco con harina tostada de mi casa. Mejor guardarlo ahí porque se conserva mejor.

La harina tostada se puede consumir de las siguientes formas, primero hablaré de las dulces y luego de las saladas:

DULCES

- PAVO (más al norte le dicen Ulpo): El pavo con harina tostada se prepara con agua caliente o con leche caliente y se come sobre todo en invierno, mi mamá nos lo daba como desayuno antes de ir a la escuela. En una taza se echan cuatro cucharadas soperas colmadas de harina, azúcar a gusto y agua caliente hasta llenar la taza, se revuelve y queda como una pasta que se come con cuchara, Es súper rico y queda más rico si se prepara con leche caliente o se mezcla la harina con leche en polvo. Es un alimento muy contudente e ideal como desayuno o para una tarde lluviosa junto a la cocina a leña.

Imaginen ese tazón con pavo calientito.

- CHUPILCA: Aquí ya nos ponemos coquetos. La chupilca es vino tinto, azúcar a gusto y harina tostada, que en menor cantidad se agrega a un vaso (con dos o tres cucharadas chicas es suficiente), se revuelve y se toma. Es un delicioso trago para pasa pasar la tarde con amigos y en el campo es sumamente popular, a todos les gusta y no se puede decir no si te la ofrecen. Se puede beber a discreción, pero hay que tener cuidado porque muchos se van por lo dulcecito y terminan rodando en suelo. Ojo ahí. Se puede preparar de la misma forma con aguardiente, entonces se llama PIHUELO. En el campo cuando una persona actuaba incoherentemente, se le decía "te fuiste al pihuelo", lo cual tenía mucho sentido, ya que alguien que ha bebido mucho pihuelo habitualmente se va ahí mismo, es una bebida muy fuerte y sólo para valientes.

A mí me queda más morada (quizá porque le echo más vino jajaja)

- AGUA CON HARINA: Es la versión abstemia de la chupilca. Se prepara de igual modo, pero en vez de echarle vino se hace con agua bien helada. Es un refresco realmente exquisito, y para las que cuidan la forma, lo pueden preparar con stevia o sucralosa, aunque desde ya les advierto que el sabor no es igual. Yo no soy muy fanática del azúcar, pero cuando se trata de la harina tostada queda mucho mejor con azúcar. Se le pone hielo para que quede más refrescante. Yo desde que estoy en Los Lagos que la tomo casi todos los días, me encanta.

Le saqué foto antes de tomármela.

- SANDÍA CON HARINA TOSTADA: Es una de las maravillas del verano. Simplemente se espolvorea harina tostada sobre una dulce y fresquita sandía y queda de rechupete. Encontré esta linda infografía que explica mejor esta exquisitez veraniega.


- GALLETA/QUEQUE CON HARINA TOSTADA: Para darle un toque de sabor diferente, a cualquier preparación de galletas o queque, se reemplaza la mitad de la harina por harina tostada. Queda un poquito más duro y pesado (por lo que es ideal echarle a la preparación un huevo extra) pero el sabor lo vale absolutamente.

(no hay foto porque nunca alcanzo a sacarle, el hambre es más fuerte)

- ALFAJORES CON CHANCACA Y HARINA TOSTADA: Este es un clásico de mi mamá para el 18 de septiembre. Ella todos los años prepara sus famosos alfajores, primero pone a calentar dos litros de agua con la chancaca (dos panes) hasta que hierve y esta se disuelve, también adereza esta agua con nueces y pasas picadas, cáscara de naranja y clavos de olor. También con canela, pero la canela es muy fuerte y tapa el sabor, así que la evitamos, pero en otras casas les gusta con ella. Una vez que la chancaca está disuelta y el agua muy caliente tras haber hervido, se pone a fuego suave, se sacan los clavos y la cáscara, y encima se le echan dos tazones de harina tostada bien tamizados con colador, tiene que caer como una lluvia de harina sobre el agua, mientras se hace esto se tiene que ir batiendo de inmediato para que la mezcla quede suave y homogénea. Hay que tener muchísimo cuidado mientras se revuelve porque quema más que el napalm, lo he vivido en carne propia. Cuando ya esté espeso, se deja enfriar sólo un poco, pasar de hirviente a un poco menos, y rápidamente rellenar las hojarascas con  esta mezcla caliente y dejar enfriar. No saben lo ricos que son, en mi casa duran menos que:
- los romances de Valentina Roth.
- que un candy.
- que yo despierta en clase de matemática.
- que mi sueldo a fin de mes.
- cerveza en mi refrigerador.
- que sus sueldos a fin de mes.

Los alfajores de mi mamita son los más ricos.


SALADAS

- PAVO CON PLUMAS: El pavo con plumas (a diferencia del pavo pelado dulce que no las tiene) es simplemente un pavo salado que se prepara en la sartén de esta manera: Se pica cebolla en pluma (ahora entienden, ¿cierto?) y se fríe con sal. Le puedes agregar otras hierbas como cilantro, orégano, chascudo pero a nosotros nos gusta la cebolla sola. Una vez que está bien frita, transparente tirando a cafecita, se le echa la harina, se mezcla y encima el agua caliente y se revuelve rápidamente. Se prueba la sal y se corrige si es necesario. Esto se come a la once o al almuerzo, en realidad cuando quieras. Hay gente que cuando se fríe la cebolla también le echa chicharrones de chancho, no lo he probado así, pero me tinca mucho.

- CARBONADA CON HARINA TOSTADA: A la carbonada tradicional, en vez de echarle arroz o fideos, le echa harina tostada disuelta para que quede la sopa más espesa. De verdad que es bastante rico y le da un toque distinto a esta sopa tan sureña.

- PESCADO REBOZADO: No a todos les gusta la gruesa capa que deja el rebozado sobre el pescado frito. Si quieres que tu pez quede crocante y delicioso sin esa gran capa de calorías que se van directo a tus lorzas regalonas, puedes aliñarlo con sal, orégano y ajo y pasarlo por harina tostada, luego lo pones a freír. Queda de miedo, sobre todo con salmón y merluza.

- CORDERO ASADO CON HARINA TOSTADA: El cordero asado es una de las grandes pasiones de mi vida. Es lejos una de las comidas más deliciosas del mundo entero y los que me conocen en persona saben lo fanática que soy del buen cordero asado al palo. Pero le pueden agregar un toque dorado y crujiente a su cordero de siempre si poco antes de que esté listo le espolvorean encima la harina tostada, esta se funde con la grasa del cordero y queda una capa super deliciosa que cruje cuando se la comen. Yo sé que quizá no es lo mejor para mantener la forma, pero, que tanto, redondo también es una forma xD

Algo así queda, pero se nota que lo echaron antes de tiempo y la harina no está totalmente integrada al cordero.

La harina tostada, como todo alimento rico en carbohidratos, engorda bastante si la comen mucho, pero eso mismo pasa con el pan, las papas, las sopaipillas, etc... cada uno sabe como y cuanto come, pero de que es rica, lo es y ya saben las variadas formas de consumirla. Si viven en la ciudad la encuentran en las tostadurías o en el supermercado, pero esa no me gusta mucho.

Espero que este post les haya gustado, como estoy de vacaciones voy a escribir más a menudo y espero traerles más cosas sureñas para esta sección, entre otras más. Además se viene pronto el sorteo por el Aniversario del Blog, desde ya les adelanto que será una dulce sorpresa para ustedes, mis fieles piñones .

* ¿Conocían la harina tostada? 
* ¿Saben otras formas de comerla?
* ¿Le gusta?
Un abrazo virtual muy cariñoso y no olviden comentar 

(Hay varias imágenes que robé descaradamente de Google, no me denuncien porfis xD)

62 comentarios:

  1. Ohhh eso se ve demasiado rico... jamás en mi vida he probado la harina tostada y ahora creo que necesito hacerlo!! Espero poder conseguir alguna buena acá en la capital y probar todas las recetas que mencionas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, que bueno que te animaste, ojalá puedas probarla muy pronto! Es demasiado rica, seguro que te gustará :D
      Cariños!

      Eliminar
    2. Hola, mi nombre es Alex, estoy vendiendo harina tostada hace cinco años en un feria libre de estación central, se muele el trigo tostado en terreno con un molino de más de cien años les envió mi número de celular 993940192 Saludos

      Eliminar
  2. Soy fanática total de la harina tostada! Cuando vivía en Temuco comía en exceso, mi abuela la usa en todo. La única manera en que como sandía es con harina tostada, aunque hace tiempo no la consumo en nada, ya que en Copiapó no es muy popular y la de supermercado sabe a nada. Recuerdo cuando recién llegué acá y comenté algo sobre el pavo de harina y casi me tratan de loca (creo que le dicen Cocho acá)
    Nunca probé el cordero asado con harina, pero imagino que debe ser bacán, me encanta la capa crujiente que queda cuando uno rebosa el pesado frito en harina tostada, así que supongo que sería algo parecido jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sabes que en Temuco se come harta y en varias presentaciones. En Copiapo no hay? Yo leía recién que al pavo le dicen "cocho" y al agua con harina "ñoco", feos los nombres pero hay que respetar los giros de otras comunidades. Sii, gracias a tu comentario, actualicé la entrada y le agregué lo del pescado, porque en mi casa siempre lo han hecho asi con harina tostada y se me había olvidado mencionarlo, muchas gracias :D
      Y si, queda rico rico xD
      Un besote!!!

      Eliminar
    2. Si aqui en el norte se llama cocho (feo el nombre jejeje..depende..creo que son palabras autoctonas.. lo mismo pasa en el sur.. como llaman a las distintas preparaciones de la harina tostada nos parecen extraños....saludos

      Eliminar
    3. Si aqui en el norte se llama cocho (feo el nombre jejeje..depende..creo que son palabras autoctonas.. lo mismo pasa en el sur.. como llaman a las distintas preparaciones de la harina tostada nos parecen extraños....saludos

      Eliminar
  3. Universo de ratita6 de enero de 2016, 10:38

    Ese relleno para los alfajores lo hacía mi abuela! Es un clásico del campo, en reemplazo del manjar. Siempre quise la receta pero ella ya no recuerda muchas cosas, pero ahora podré hacerlos! Te pasaste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes como me alegra saber que te va a servir, y que pena que tu abuelita esté olvidando... es lindo conservar las tradiciones. Si necesitas saber más, me encuentras en IG :D
      Cariños <3

      Eliminar
  4. acá nosotros tomamos ulpo con agua caliente y cocho que es con agua helada, y es infaltable ponerle a la sandía un poco de harina tostada, eso sí, siempre la del super, acá no se hace como allá (una pena, pero cuando me deje caer en tu tierra te avisaré para que me des a probar la natural jajaja).. de el resto de preparaciones jamás he probado, pero creo lo haré pk me tincaron ene (en especial la del vino jajajaj_!!!!)
    un beso bella!

    http://cynabmakeup.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bah, estoy perdida. Yo estaba jurando que el cocho es con agua caliente y resulta que es con helada, estoy peor que el teniente Bello. La del super es pésima, espero que vengas muy pronto al Sur para convidarte de la que realmente vale la pena. La chupilca es un manjar de los dioses, no debes morir sin haberla probado antes.
      Besos!!!

      Eliminar
  5. Uuuuu.. crecí comiendo harina tostada, con sandía, harinado (con vino, así se dice en mis tierras)' hasta con melón. Y el infaltable guño (o ulpo jajaja) Mi mamá la come con chicharrones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dio risa el nombre "guño", ese es el pavo, ¿cierto? No sabía que el harinado es lo mismo que la chupilca, acabo de aprender algo nuevo. Yo igual quiero comerla con chicharrones de chancho, me tinca que debe ser bacán.
      Besos!!

      Eliminar
  6. Me sorprendiste con la versatilidad de la harina tostada. Sólo la conocía en el ulpo y con la sandía. Me encantó la idea de rebozar el pescado, aunque tendría que buscar una harina en alguna buena tostaduría porque no me tinca nada la de los supermercados.
    Igual debo confesar que no me gusta mucho, tal vez si la probara con vino, en los alfajores o con el cordero me gustaría más :D
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Jess, tu eres seca para pillar buenas picadas, estoy segura que gracias a tus destrezas encontrarás una excelente harina tostada allá en Santiago. Te aseguro que el pescado rebozado así queda delicioso. Pucha, dale la oportunidad con vino aunque sea, seguro que terminará seduciéndote xD
      Besitos!!

      Eliminar
    2. De hecho recuerdo que en la infancia pasaba por fuera de una tostaduría que tenía un olorcito mmmm, y creo que en Irarrázaval también tuestan, voy a ir a darme una vuelta porque me tinca que esa debe ser de las buenas.
      Con vino seguro que me gusta, salud XD
      Besos.

      Eliminar
    3. Ojalá encuentres pronto tu harina donde dices, porque te aseguro que la de supermercado es realmente mala. Y sii, con vino te va a gustar :D

      Eliminar
  7. querida, me trajiste lindos recuerdos con la callana, cuando era chica mi abuelita la usaba y nunca nos dejaban aplicar la técnica por miedo a que se quemara el trigo, yo soy fan del ulpo OMG no hay nada mas maravilloso que comerlo en las tardes de invierno, yo lo hacía en exceso y concuerdo contigo que hay que echarle azúcar porque no es lo mismo con stevia o sucralosa, oye te pasaste con las recetas, no sabía que se le hechaba a la carne ni tampcoo lo de los alfajores, puede que me anime a probar ese verdadero manjarsh de los dioses.
    Saludos linda, siempre es un agrado leerte y sobre todo estas cosas que me traen recuerdos de cuando era joven y despreocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo que pudiste compartir esos momentos junto a tu abuelita. A nosotros nos mandaban ya grandes pero igual siempre nos estaban vigilando por si la embarrábamos, en todo caso para nosotros era entretenido hacer eso, no sé si es algo que la actual generación disfrutaría. Claro que si, sucralosa o stevia no son amigas de la harina, hoy me tomé un agua con harina con stevia y fue como puaj, que mala esta wea. Yo tomo todo con gotitas, pero la harina tostada es con azúcar, o si no, no funciona no más. Ojalá hagas los alfajores y que te queden muy ricos y engordadores.
      Muchas gracias y aún eres joven! quizá no alocada ni despreocupada, pero eres super joven!
      Besos!!!

      Eliminar
  8. Primero decir que si, leí canallas callampas al principio jajajajaj así que me reí mucho cuando llegue a la parte donde decías que las podíamos confundir jajajaja
    Conozco la harina tostada gracias a mi papá, siempre nos traía y la tomaba con leche y azúcar la encontraba tan rica por la crestaa, pero empecé a engordar por que comía todos los días así que me dije "pa nunca más" y así fue, nunca mas he comido, siento que si como una vez comere siempre. Nunca la he probado de otra forma, ni en la sandía, pero me tinca en el pavo a la parrilla, las otras formas no se, por que siento que si pienso podría echarle a todo harina tostada y eso creo que no sería muy bueno para mi salud jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que callana se pueden confundir con canalla y callampa, es un tema de homofonía no más, por eso hice la aclaración xD
      Es que de hecho la harina tostada es re engordadora, jajaja, de verdad. Es tan rica además, que es dificil no querer comerla mucho, y el pavo con leche y azúcar es tan delicioso! Mañana mismo me hago uno, me antojaste. No poh, no creo que te afecte tu salud pero si tal vez un poco tu espigada y escultural figura, pero como ya dije, redondo igual es una forma y la forma hay que mantenerla jajaja.
      Un abrazooo :D

      Eliminar
  9. me encanta la sandía con haina tostada, me recuerda mi niñez jiji
    te he nominado a un premio mi querida Nata un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan rica la sandía así, hay que tener cuidaod de no echarle mucho o si no te ahogas. Muchas gracias, pasaré a ver!!
      Besos :D

      Eliminar
  10. No tenía idea que se podían comer tantas cosas con la harina tostada.
    De vez en cuando he visto a mis papas comerla con sandía pero no prestaba mucha atención, ahora entiendo porque dicen que es muy rica.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero debes comerla para ver que tan rica es, atrévete! No te arrepentirás xD
      Besos :)

      Eliminar
  11. que rico nata!
    me declaro amante de la harina tostada
    hace un tiempo busque recetas y encontre repocas
    :c
    asi que tu post me ayudo harto, el cordero fue lo que mas me tinco jajaj
    también se le llama gofio en otras partes
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bacán que te haya servido querida Katiu, no se saben muchas formas de preparación porque a pesar de que se come harto no es muy conocida en las ciudades. Uy, no te pierdas el cordero asado con harina tostada, es la deliciosidad misma!
      Besos! ♥

      Eliminar
  12. O melón con harina tostada ohhhh un manjarsh! jjajaja
    sobre todo ahora en verano con taanta calor harina con coca-cola
    Un besito Naty ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca lo he tomado con Coca Cola! Lo voy a hacer mañana mismo, te lo prometo.
      Otro besoo!!

      Eliminar
  13. Nata, mientras te leía, tuve el más lindo recuerdo de mi abuelita y de mi infancia.
    Cuando era chica, y tenía que irme de vacaciones donde mis abuelos, comía de todas esas cositas (menos los alfajores, no tenía idea que se podían hacer, así que trataré de hacer esa receta) y no recordaba los nombres de las comidas.
    El aguita con harina era algo normal, pero cuando hacía mucho calor mi abuelita nos juntaba a todos los nietos bajo un parró enorme y nos daba chicha dulce con harina. La chicha era de las manzanas de la huerta y la íbamos a hacer al molino de sus compadres asi que recuerdo todo el proceso. Había que ayudar a hacer todo eso y luego se nos premiaba con eso. También he tomado chupilca...y el pavo con plumas era lo más rico! (el cordero tb).

    Hace n que no como sandía con harina, ahora me hincho x3 pero cuando peque tb me gustaba mucho. Cuando viajo a Lican me traigo una bolsa de harina ♥

    muchas gracias por hacerme recordar todo eso :D
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir algo tan bonito conmigo ♥ Esa es la gracia de estas cosas del Sur, que no sólo son alimentos sino que son una bomba que detona recuerdos de inmediato. Sabes, en todos mis años de sureña (toda mi vida en realidad) jamás tomé chicha con harina tostada y me tinca que debe ser deliciosa, si yo amo la chicha dulce y fresquita, recién extraída de la manzana (tampoco le hago ascos a la más fermentadita xD). Que bacán que alguien me entienda y sepa lo ricas que son estas comidas, no me siento tan sola en el mundo bloguero. Ojalá puedas hacer esos alfajores, cualquier cosa, me preguntas.
      Un beso y gracias por pasar!

      Eliminar
  14. Nata puedo ir a vivir contigo ? aaay con tu blog amo más el sur <3 acá el o la harina tostada ¿cómo se dice? xD se encuentra, pero no me la imagino tan pulenta como la de allá! no sabía que existia Chupilca para abstemios y mis tardes de verano las paso con sandía con harinita! besitos chiquita preciosa! quiero que seas mi hermana <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es "LA" harina tostada, no en masculino, jajaja. Es super rica, si alguna vienes o alguna vez voy, demás que te llevo! Cuando quieras venir a visitarme me avisas no más y te quedas en mi depto con terraza jajajajaja. Y claro, podemos ser hermanas virtuales blogueras, eso si te digo altiro que como soy la mayor te voy a molestar mucho muahahaha!!
      Besotes!!

      Eliminar
  15. Oye pero que post más informativo y nostálgico. Yo asocio la harina tostada a los 80, como que antes se usaba más comerla o no?
    Ahh quizás en el hermoso sur se estila aún como algo más tradicional.
    Gracias por presentarme la callana, jamás me hubiese imaginado lo que era jajajaj, y al fin entiendo lo que es la famosa Chupilca!! Siento que me pesa el cerebro con tanta info que acabo de acumular.
    Yo recuerdo que no me gustaba taaanto, pero quizás mi mamá no la sabía preparar jajaj debería darle una oportunidad, porque la memoria distorsiona las cosas.
    Abrazos harinosos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida "G", estoy segura que la Chupilca sería de todo tu agrado, es la cosa más deliciosa (y curadora) que el campo chileno puede ofrecer. Quita la sed, el hambre y te emborracha al mismo tiempo, o sea, es el alimento del futuro! Que kale, que arándano, a tomar chupilca hasta rodar por el suelo, mierda!
      La callana es un artefacto maravilloso, su suave chas chas puebla mis recuerdos infantiles. Tienes que puro venir al Sur para que pongas en práctica todo lo que acabas de aprender ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
  16. Tengo familia en el sur (por Gorbea) y siempre fui bien cercana a la harinilla tostada. Amo el olor a Chupilca, no me gusta el sabor pero me encanta cuando toman cerca mio jajaja.

    De la lista he probado lo típico como la sandía, pero lo que más me gusta es el agüita con harina tostada y el ULPOOO es que lo leí y se me hizo agua la boca.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, es un aroma de los dioses el de la chupilca, a mi igual me encanta, me evoca el campo y recuerdos de días más simples y tranquilos.
      Que rico que te gusten esas cosas, pero en mi casa le decimos pavo, no ulpo jajaja.
      Un beso y gracias por pasar!

      Eliminar
  17. Nosotros cuando chico comíamos harto "ulpo" (hola soy nortina) y también se comía harto la sandía con harina tostada, cuando era chica juraba pavamente que solo yo le echaba a la sandía, no sé qué pasó pero ya no como mucha harina tostada así que me reivindicaré y en mis idas a la vega me traeré una bolsita, ¿en serio es mala la oso? yo confiaba jajaj pero mi mamá compraba la que comíamos en la feria, me imagino que ahí es más "artesanal" espero encontrar una así :P
    Besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Oso no es mala, sólo que su sabor no es como la artesanal, la real harina tostada de verdad. Jajaja si sé que eres nortina ♥
      Compra en la Feria no más, te aseguro que será rica y no te saldrá nada de cara.
      Besos!

      Eliminar
  18. Desconocía todo este mundo de la harina tostada! D: ajajja pero me gusto que se puede usar para todo, y me gusto mucho ese del agua con harina tostada para el calorsh de estos días por aquí en el norte! :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala puedas conseguirla, Fer, porque de verdad es super rica!
      Y la harina tostada con agua y hielo es de lo mejor para el calor, más rica que un vaso con Coca Cola :D
      Saludos y gracias por comentar :)

      Eliminar
  19. La harina tostada <3 la amaba cuando chica hasta que descubrí que ser gordita no era sano como decia mi abuelo u.u para mi era necesario el agua con harina una vez al día xd
    No sabía que se le podía echar al cordero O:

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo malo, que engorda un poquito, porque mal que mal, es puro carbohidrato pero ser un poquito gordita no es malo, tampoco es la idea ser un esqueleto ambulante. Además te puedes tomar tu agua con harina sin culpa echándole stevia xD
      Saludos!

      Eliminar
  20. Me encantó tu declaración de amor a la harina tostada!!!. Es la cumbia porque la puedes comer todo el año, la amo totalmente en ulpo o con agua y harto hielo, o con el jugo de la sandía, en galletas (me falta probar en queques), o para que el pescado frito o croquetas queden mucho más crujientes.
    Mi Tata le hacía un vaso shopero todos los días con harina tostada y agua bien helada a mi mamá cuando estaba embarazada, para que capeara el calor y según el para que no tuviera problemas con la leche cuando tuviera que amamantar jajjajaj
    Oye! los dulces de tu Madre me hicieron recordar unos similares que hacía mi abuelita en el campo, pero el relleno era: harina blanca, azúcar, agua y café y le llamaban dulces de tablilla.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bacán tu comentario, me encantó porque siento en ti el mismo amor que siento yo por la harina tostada, se nota que igual tienes una larga historia con ella. El pescado frito con harina es de lo mejorcito que hay, queda mucho más rico y crujiente que con el engordador rebozado. Que lindo tu abuelito además que toma harina al estilo de mi casa, no hay nada mejor que el gran jarro shopero que sirve para todo, desde chelas, pasando por terremotos hasta agüitas con harina.
      Nunca había escuchado hablar de los dulces de tablilla, pero me tentaste, le exijo al mundo que me permita probarlos.
      Besos ♥!

      Eliminar
  21. Es que no te creo que la harina tostada vaya en tantas cosas...
    Yo creo que como buena nortina de corazón no la tengo muy incorporada en mi dieta, de hecho sólo la he probado con sandía. Mi gordis siempre me dice que le encanta la chupilca o harina con agua y yo WHAT??? simplemente no entiendo jajajajaja...
    Pero debo decir que esos alfajores de tu mami... mmmm... se ven deliciosos!!! que rico que sea una tradición familiar para el 18...
    Algo me pasó con bloglovin porque no me aparecían tus entradas :( pero ya te encontré de nuevo jejejeje
    Cariños Nat ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, galla, es verdad, va en comidas tanto saladas como dulces, por eso la amo tanto. Ahora que vives en el Sur profundo deberías intentar comer un poco o beber unas cuantas chupilcas para que en el nombre de la ciencia, puedas de verdad saber de que hablo :D
      Que raro lo de bloglovin... yo no cacho mucho porque no uso ese programa xD
      Y sii, los alfajores de mi mamá son los mejores, junto a un vinito tinto son de rechupete!
      Cariños ♥

      Eliminar
  22. Andaba buscando artículos sobre la harina tostada y qué felicidad encontrar este blog! Me encantó tu manera liviana y entretenida de presentar un producto de mi tierra, mezclado con lindas y nostálgicas anécdotas de tu juventud y tu familia. Muchas gracias por abrir la puerta de tu corazón de una manera tan honesta y cálida.

    ResponderEliminar
  23. TENGO HARINA TOSTADA EN MI CASA DE OVALLE!! AHORA LA PODRE USAR DE DIFERENTES MANERA,GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  24. En el Norte Chico también se acostumbra a comer la harina tostada en platos y se le llama cocho Zango o Zanco.
    En una cacerola se fríe cebolla a cuadros en aceite de oliva, grasa o aceite común. Luego se le agrega la harina tostada y se revuelve por tres minutos con cuchara de madera. Se le agrega agua caliente en cantidad equivalente a la mitad de las tazas usadas de harina tostada. Se revuelve hasta que tome consistencia y se retira del fuego.
    Se sirve en platos con un huevo frito encima.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta la harina tostada
    De niña comía con leche ahora q soy adulta con cerveza y azúcar un manjar de dioses ��
    Qué maravilla q se puedan hacer más cosas con ella
    Saludos ��

    ResponderEliminar
  26. Mi papá es del sur y cuando era chica nos daba a mi y a mi hermana. Mi mama nos daba con leche y mi papa con agua caliente...exquisito!
    Mil años despues la empece a consumir otra vez y ahora, gracias a ti, la preparare de otras maneras! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Que lindos recuerdos . Me transportarte a min infancia en el sur. En el campo de mi abuela pasaba lo mismo . Cuantas veces vi a mi madre tratando el trigo. Apenas lo sacaban de la callana,nos lo comíamos calientito el trigo . Después lo Molina en un molino pegado a una antigua mesa .( que recuerdos )Tengo una amiga en el sur , vez que me visita me trae una bolsa de harina . Me dura casi todo el año, pero este invierno me dieron muchas ganas de comer un rico ulpo de harina más que de costumbre , también la he probado con coca cola es muy Rica. Te pasaste por tu relato me encantó.

    ResponderEliminar
  28. Hola, mi nombre es Carlos, tu sabes las proporciones para mezclar harina tostada con linaza
    Me podrías colaborar por favor.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  29. Ooooh que recuerdos, los alfajores de chancaca, yo estoy preparandome para hacerlos, pero los hago con harina dorada ya que asi los hacia mi mama en Coyhaique. Son exquisitos y aca en Santiago nadie los conoce, Saludos

    ResponderEliminar

♥ Tu comentario es mi sueldo ♥