miércoles, 2 de enero de 2019

Esoteria + La Magia del Sur: El hotel quemado del Lago Pirihueico.

Esto sucedió el año pasado cuando fuimos con Valentín y Luis, un amigo de él, a conocer Puerto Fuy y alrededores. Yo no tenía muchas perspectivas de como sería el viaje ya que no conocía esa zona, aunque queda cerca de la casa de mis padres nunca había estado ahí antes, así que era una buena oportunidad para ver que tal era ese lugar. Nos tocó un día extremadamente lluvioso y oscuro, con nubes cargadas de agua que caen con furia encima de la temerosa tierra, que sorprende incluso  a los que estamos acostumbrados a la lluvia. Después de un largo viaje en camioneta llegamos al pequeño pueblo sureño y vimos como las nubes grises tapaban el hermoso lago Pirehueico, por lo cual el mirar el horizonte estaba menos que imposible. Como buenos sureños de pura cepa que somos los tres, no nos dejamos amedrentar por el mal clima y altiro buscamos un lugar donde comer primero para reponer fuerzas y después empezar con nuestra excursión por aquellas desconocidas tierras. Encontramos a duras penas una casita con un letrero que decía "Restaurant" donde una simpática viejita nos atendió y nos dio de comer puré con chuletas y ensalada a todos. Sé que hay un hotel muy cuico con gastronomía de lo más Avant-Garde ahí pero uno, el presupuesto no nos daba para experimentos culinarios contemporáneos y dos, sabíamos que quedaríamos más hambre que El Chavo del Ocho. Al terminar nuestro contundente almuerzo fuimos a pasear y cachamos que la barcaza Hua-Hum, que es la conecta el pueblo de Puerto Fuy con el otro extremo del lago Pirehueico que a su vez tiene el camino internacional para llegar a Argentina en automóvil, estaba a pocos minutos de salir, así que dejamos la camioneta estacionada en un lugar seguro (porque cruzar al otro lado con ella igual nos iba a salir carísimo, además queríamos caminar) y nos dispusimos a subir para conocer el lago y lo que había al otro lado...
Ah, desde ya aviso que las fotos que pondré de ahora en adelante son todas robadas porque las mías que saqué ese día no las puedo pillar por ningún lugar en mi computador porque soy una piscis sumamente dispersa y desordenada .


El viaje duró más de una hora y a pesar de las frondosas nubes que oscurecían el panorama de la naturaleza que se desplegaba ante nuestros ojos, no podíamos dejar de emocionarnos con la maravillosa belleza del paisaje. El lago es más bien estrecho y la barca navega con seguridad por sus profundas aguas, por lo cual la vegetación de árboles, helechos y algunas flores se dejaban ver fácilmente, entre medio de las montañas habían inesperadas y preciosas caídas de agua y el ambiente más bien nublado invitaba a estar en silencio ante la imponente naturaleza. Adentro hay bancas (no muy cómodas) para estar sentado y aparte de los gritos de una niñita española sumamente chillona y consentida, nuestra travesía transcurrió con total placidez. Finalmente al llegar, nos encontramos con una especie de bahía muy estrecha donde debíamos esperar por lo menos unas tres horas más para poder volver en la barcaza a Puerto Fuy. Ahi estaba una especie de estación para esperar la barcaza y todo, un camino que llega hasta Argentina y al lado derecho, desde nuestra posición, se encontraba el motivo de esta nota, el misterioso hotel quemado, cuyas ruinas están a plena vista justo frente al lago. Obviamente que esto me llamó profundamente la atención, un lugar así en medio de un paraje tan agreste como es esa orilla del Lago Pirihueico me pareció asombroso...






(Créditos de las fotos: http://www.pirihueico.cl/ y www.enterreno.com)

Al recorrer las ruinas no pude evitar un tremendo escalofrío que provenía de la sensación real de que de alguna de las vacías ventanas algo nos observaba y que todavía se percibían los resabios de vida de aquel lugar, en donde solamente se observaban bañeras quemadas y lavabos pegados a las paredes con cerámicas calcinadas, pero de alguna forma te comunicaban lo que se debió vivir ahí, algo invisible pero presente flotaba en el hotel quemado frente al lago silencioso y desde las piedras solitarias que estaban por doquier daba a entender que seguía ahí, aunque no lo viésemos. La historia de aquel lugar cuenta lo siguiente (extraído de http://www.pirihueico.cl):
Durante la presidencia de Gabriel González Videla (1946-1952), la obra fue llevada a cabo en su totalidad y el resultado fue un gran edificio de madera, de tres pisos y de aproximadamente 100 habitaciones, desde cuyos salones y comedores se podía contemplar el lago en todo su esplendor. La vajilla, que había sido traída directamente desde el Hotel Crillón de Santiago, era de primer nivel y todo estaba preparado para recibir una afluencia de turistas a gran escala. Su nombre sería Hostería Pirihueico.
La inauguración consistió en un banquete de etiqueta, al cual asistieron importantes embajadores y políticos, entre los cuales se destacaba el mismísimo presidente González Videla en pleno cargo. De hecho, se cuenta una anécdota en la que él se habría caído a las heladas aguas del río Hua Hum, mientras realizaba un paseo en bote durante su estancia en el hotel.
El fracaso de un sueño
Altas expectativas se tenían del proyecto, sin embargo, el limitado transporte hacia y desde el hotel terminó por aguarle la fiesta a los socios: los turistas viajaban en tren desde Santiago a Lanco, y eran recogidos ahí por una micro que no estaba para nada a la altura de lo que pagaban. Esto mejoraba al llegar a Panguipulli, en donde eran subidos al Vapor Enco y dentro del cual se les servía un almuerzo (con vajilla y garzones del Hotel Crillón). Pero al bajar, otra micro, eso sí en muy malas condiciones, los transportaba hasta Puerto Fuy, en la orilla poniente del lago Pirihueico, terminando los pasajeros muchas veces incluso con las maletas mojadas debido a las intensas lluvias.
La aventura terminaba en una larga navegación por el lago, en una lancha lenta, incómoda y de muy mala calidad, y que en un pasado ya había sufrido un naufragio en el Río Imperial. Todo lo anterior, cortesía de la Hostería Pirihueico. La gente, después de esto, no regresaba nunca más.





 (Créditos de las fotos: http://www.pirihueico.cl/ www.enterreno.com)

Las fotos anteriores muestran la época dorada del antiguo hotel, el cual sucumbió víctima de su propia soledad. Está en un lugar maravilloso, rodeado de la más profunda naturaleza pero tan alejado de todo que finalmente el misterio en el cual se encuentra terminó devorándolo. Conversando más tarde con personas de la localidad, me contaban que el hotel se quemó en extrañas circunstancias y que no se sabe claramente quienes fueron los causantes de aquel descomunal fuego que arrasó con todo, desde los cimientos. Sólo ardió intensamente y todo terminó ahí. Ahora sólo queda el esqueleto del magnífico edificio que alguna vez fue, y sólo brinda más interrogantes que respuestas. Yo estuve ahí y puedo dar fe que lo que se siente en ese lugar no es normal, algo pasó ahí, algo está ahí pero nadie se atreve a manifestarlo en voz alta. Los primeros colonos que llegaron al lago también percibieron algo de este inefable sentimiento, les voy a dejar un extracto de las memorias del explorador alemán Herman Schwember (fuente http://www.pirihueico.cl/pirihueico/2018/01/15/hotel-pirihueico/):
En cuanto nos adentramos en el lago tuvimos esa sensación que usted debe conocer, de estar sobre un abismo insondable, como si el fondo del lago llegara hasta el centro de la tierra y en un mundo en que no hay señal de vida humana. Los únicos ruidos eran los acasionales graznidos de aves desconocidas, el chasquido de algún pez que vuelve al agua después de un gran salto o el golpe sordo de un tronco que cae sobre el agua. Cuando nos acercamos a las orillas no divisamos ningún punto en que se pudiera en que se pudiera desembarcar, como si el lago embrujado nos fuera a retener para siempre.
 En sí el hotel y el lago son una visita digna de ser realizada por cualquiera que quiera conocer el Sur de Chile y sus enigmas. Les dejo la inquietud, a ver si les dan ganas de encaminarse hacia allá, subirse a la barcaza Hua-Hum y embarcarse a observar con sus propios sentidos aquel extraño hotel quemado y el oscuramente hermoso lago Pirihueico, callado observador de todo esta historia. 

48 comentarios:

  1. Quedé con escalofríos después de leer todo esto, me imagino como sería estar ahí.
    Muy buena la historia y tu propia experiencia.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías ir entonces para que sientas los escalofríos que yo sentí estando ahí 👻
      Cariños y gracias por pasar 😘

      Eliminar
  2. Adoro este tipo de historias tan bien relatadas. Que buena idea para trabajar escritura con los niños! Y además amo la historia detrás de lugares siniestrados. Gracias Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre trabajo escritura creativa con mis estudiantes, es algo que me encanta tanto a mí como a ellos. Cuando vuelvas a Chile debes ir sí o sí 👻😘

      Eliminar
  3. El sur sin duda tiene mucha magia, tanto en sus construcciones como en sus paisajes. Es curiosa la historia del Hotel, pero más curiosa la de su destrucción y yo al menos quedé con ganas de ir y recorrer. Aparte se ve muy lindo el contraste de la naturaleza salvaje y la intervención humana que la naturaleza terminó tomando para si.

    Excelente post Nata!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, me encanta la reflexión que haces porque es lejos lo más impresionante de ahí, la mezcla tan contraria entre las ruinas quemadas y la naturaleza virgen aun, es maravilloso.
      Muchas gracias por pasar querida Evelyn 😘😘😘😘

      Eliminar
  4. Las historias son el momento que más espero en tu blog, me encanta como escribes.
    Me gustaría conocer todos estos lugares maravillosos de Chile.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco un montón tus palabras, prometo que de ahora en adelante se vendrán muchas historias sobrenaturales y magia del sur acá en el blog 👻🌿
      Cariños!

      Eliminar
  5. Me encantó!!! Muy buena narración, espero leer más contenido asi. ❤❤❤❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias 😘! No te preocupes, se viene más acá en el blog, atento al lupo no más 😉

      Eliminar
  6. Maravilloso relato Naty, si ya en instagram mostrabas destreza en el teclado en tu blog culmina!!.
    No he visitado el Lago Pirihueico, por lo visto aún parece ser una gran travesía llegar a aquel lugar, pero lo tendré en cuenta para las próximas vacaciones, porque a simple vista se nota digno de fotografiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar absolutamente necesario de conocer, si vas con tu cámara captarás fotos inolvidables. Yo también ese día me saqué varias y las perdí, me siento una absoluta idiota 😔. Me siento muy honrada por tus palabras Makiwi, te mando un abrazo fuerte 😘

      Eliminar
  7. Rukiii Holic dijo...
    Holiiis, hay que me encantó tu historia , hasta pude sentir que estaba allí, si algún día tuviera oportunidad de ir, iría a conocer este hotel quemado!!! Que maravilloso debió haber sido en sus tiempos mosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subí varias fotos de su época de oro y se nota que era un lugar increíble, el hotel se nota que era bellísimo y muy lujoso, más encima en medio de toda esa naturaleza 😍. Me habría encantado haber ido en esa época y haber bailado en el salón en la noche viendo el lago 😍
      Besitos Rukii ❤

      Eliminar
  8. Me encanto, tanto pedi para que volvieran tus escritos y me quedo corta!! Espero con ansias las historias que prometiste en relatos anteriores :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay no sabes lo mucho que me emociona! Te imagine rezando a la virgencita de Guadalupe, casi lloro 😭😂😂😂. Obvio que se vienen más historias, ya verás (mejor dicho leerás 😉)
      Abrazos!

      Eliminar
  9. La Magia del sur✨
    ME encanto tu relato.. Que escalofriante todo.. Las fotos están muy lindas... No conozco el sur y no se si me podría acostumbrar a ese clima.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos no son mías, tuve que robarlas porque las que saqué no las pude encontrar en ninguna parte 😭. En si el lugar es hermoso y pacífico, pero te da esa sensación desagradable y extraña de estar siendo observado en todo momento. No sería malo que pruebes un poco de Sur, te podría terminar gustando 😏.
      Besitos Monse y gracias por pasar ❤

      Eliminar
  10. Encuentro maravilloso que uno nunca deje de descubrir nuevos rinconcitos sureños. No sé, siento que aunque pases años allá, siempre falta algo por conocer. Y leo esto y me da tanta nostalgia de estar allá. Echo de menos el sur! Y su lluvia furiosa.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa exactamente igual, acá mismo en la región siempre me sorprendo con lugares hermosos y desconocidos, que me maravillan. Por eso Rocío, nunca tienes que dejar de volver a tus tierras sureñas 🌿😘🌿
      Cariños!

      Eliminar
    2. Ay, Nata! Soy la más feliz por leer esto, primero porque vuelve el blog, segundo porque es
      mi primer comentario en el dominio .cl, y tercero porque vuelve con mi topic favorito de historias esotéricas! Amé las imágenes de propaganda del hotel, especialmente la 2da porque me recordó a Papito Piernas Largas. Eso sí, qué onda la foto del hotel después de la de blanco y negro! Era estilo Overlook total!!!! ctm, qué miedo! Seguro que el hotel es culpable de que tus fotos se hayan perdido! 😱

      Eliminar
    3. Estoy segura de eso mismo, al igual que el Overlook, el hotel mismo me borró las fotos para que nadie me crea que estuve ahí y quedar como loca, igual que el pobre Jack Torrance. Ese lugar tiene algo super brígido, que se siente solamente estando ahí, te lo juro! Besitos Xime, me encanta que pases y comentes, eres una de las personas que siempre me ha apoyado con el blog y eso te lo agradezco infinitamente. Muchos abrazos ❤❤❤

      Eliminar
  11. Me dio demasiado nervio la historia, como ganas de ir y de huir al mismo tiempo :O
    un abrazo Nati!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese lugar es tan hermoso y misterioso que despierta inquietantes sensaciones al visitarlo.
      Besitos Danu 😘

      Eliminar
  12. estoy fasciná! me encantó como describiste todo al punto de poder imaginarlo casi como estando ahí, obvio que al terminar quede con puras ganas de ir algun día. A pesar de estar quemado se ve imponente, con esa aura de misterio. Felicidades por tu dominio! me gustaría ver cosas así mas seguido
    saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo, el misterio del lugar te atrapa y da miedo, pero al mismo tiempo unas ganas irrefrenables de volver a visitar ese hotel quemado. El dominio me costó un montón tenerlo, muchas gracias y claramente seguiré escribiendo acá 😏.
      Besotes Any 💗

      Eliminar
  13. Me encanta como lo has relatado, me ha dado mucha curiosidad y debe de ser increíble sentir el ambiente de ese lugar!
    Aaayy y muchas gracias por tu comentario sobre la saga de outfits zodiacales, antes de empezarlo tenía un montón de dudas pero me gusta como está quedando de momento ^^ El de Piscis ya lo he hecho pero hasta marzo no lo subo y tengo ganas de postearlo yaaa XD Es que me gusta mucho ese en concreto :')
    Aunque sobre los tintes zodiacales no tengo mucha idea, jo xD A mi signo Cáncer siempre le recomiendan tonos naturales en plan castaño claro, muy dulce y meh.. Yo ese tono en mí lo veo soso, soy fan del rojo y de los tonos fantasía! En realidad mi pelo se identifica más con mi Luna en Géminis (cambiante, probando colores y desde tonos fantasía a henna, todo lo que caiga en mis garras me lo quiero poner XD) y supongo que tener a Urano cuadratura ascendente en mi carta ayuda también a darle el toque uraniano (original y locuelo xD) a la apariencia sencilla de mi ascendente Virgo! El otro día vi una especie de extensiones con luz, que les das a un botón y vas con tus mechones con luz propia ooooohhhh XD Y estoy luchando por no comprármelos, en realidad estoy esperando que Mercurio vuelva a ponerse retrógrado para echarle la culpa y comprarlo, estoy viendo que será en marzo xD
    Ay y por cierto me encantó un storie que subiste hace unos días a Instagram de las drags de Ru Paul según su signo, me he enganchado hace poco a ese programa y se ha convertido en mi nueva droga, necesito más Ru Paul en mi vida XD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu análisis capilar astrológico, claramente hay que esperar a marzo para echarle la culpa a Mercurio Retrógrado de todos nuestros errores y debilidades jajaja. Yo también culpo mi amor por el rojo y los colores violentos a mis tres planetas en Aries, Mercurio, Venus y Marge. Adoro RuPaul's Drag Race, es uno de mis programas/realities favoritos y adoro a varias de las dragqueen de ahí. Estaré esperando ansiosamente tu look pisciano, porque es mi signo y quiero ver tu interpretación 😍😍😍.
      Besitos! 💗💗💗

      Eliminar
  14. Puedo dar fe que esa hostería era especial. Yo me alojé en ella mas o menos una semana en el verano de 1990. Era Inmensa, y bueno el hecho de que estuviera vacía la hacía mas especial aún.
    Solo puedo decir que nunca te sentias sola ya sea en la hosteria o en la playa.

    ResponderEliminar
  15. Ciertamente un lugar hermoso pero tambien misterioso,exelente relato me senti muy identificado con tus sensaciones,ya que fue muy similar a lo que yo senti la primera vez que pise ese lugar..estar entre esas paredes,sus ruinas ,sentir el silencio que ensordece

    ResponderEliminar
  16. Vengó de haber visitado los restos del que era el magnífico hotel de pirihueico y en verdad es increíble, hoy sábado 10 de agosto 2019, la visita fue el 8 día jueves, para los que no saben el hotel no esta visible cuando uno llega, hay que irse por la orilla de donde se amarra la barcaza, la experiencia es que te quedas con la duda de que diablos paso ahí realmente, el misterio, la impresión, el asombro y la inquietante sensación de observar y sentir aquello que no se puede explicar tan fácilmente.

    ResponderEliminar
  17. Yo estuve en julio de 2018 y confirmó que las sensaciones son reales.
    Conversé con gente del lugar sobre el hotel y todos rehuyen para hacer comentarios. Creo que la razón es que el hotel fue centro de torturas y muchos de ellos no hablan por temor. Probablemente los mismos lugareños quemaron el hotel tras esto en represalias a torturas. Nadie quiso confirmar ni negar nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creó que si fue centró de torturas se siente algo especial y el olor de las calderas era un olor a morgue típico
      Y porque se quemó raro?

      Eliminar
  18. Hola
    me gusto mucho tu relato
    yo estuve ayer y la sensación es rara, como pudimos subimos los 3 pisos de lo que queda de hostal y luego bajamos a los sótanos y de verdad da miedo dan ganas de salir corriendo.

    ResponderEliminar
  19. Hola muy lindo el relato, lo primero que me llamo cuando llegamos, fue las ruinas y lo primero fue ir a verlo, el resto de mi familia no me acompaño pero era algo que me llamo a verlo y recorrerlo, no sentí nada raro, bueno no baje al sótano y no subí al tercer piso solo mire los daños del fuego, lo que si el viaje por el lago es muy relajante.

    ResponderEliminar
  20. Estuve ahí mismo esta semana y tu relato es fiel a lo que viví. A mi hijo mayor le encantó su intrigante historia. Es un buen viaje para realizar.

    ResponderEliminar
  21. Yo fui este lunes me vine con muchas preguntas sin respuestas .pero igual ando sacando datos del insendio.me encontre con un lugareño de pirihuico y me dijo que supuestamente los dueños quemaron la hosteria para cobrar el seguro .yo en lo personal casi que creo porque??buscando la informacion del insendio es erronio todo.como nadie sabe como se formo ese insendio?bueno y ahi otras razones que son logicas por lo cual el dueño no iva a seguir ahi si el gobierno les quito esa hosteria para los milicos vayan aser justicia con los del mir.y despues que paso toda la dictadura el mismo gobierno devolvio esa propiedad ??a los dueños osea mataron ,violaron,y muchos mas .y despues cara de raja dejan ese lugar manchado con sangre y lo entregaron.que horror .yo ese dia que fuy me paso algo un poco raro .fue maravilloso el lugar una paz que senti pero a la vez una tristesa.nunca me avia sentido tan triste al yegar a un lugar.bueno y baje al subterraneo es de miedo bajarlo .saludos

    ResponderEliminar
  22. Que buen relato.. en febrero estuve por ahí, y tu relato se asemeja a los recuerdos que tenía en mi mente. Caminando por ese hotel encontré una escritura en la pared que decía "que se sepa, esto pasó en Chile, este hotel fue centro de tortura, se entregó a los militares en 1974, la historia no se borra", justamente! afuera había una infografía que afirmaba que en 1974 la Corfo donó los terrenos al ejercito de Chile, en 1993 se devolvió y se vendió a una familia, en 1996 se quemó. Curioso que el hotel sólo funcionó 7 años, parecía haber sido siempre una estructura destinada a otra función, el silencio ahí es escalofriante.

    ResponderEliminar
  23. ... ya estaría listo el estudio de la ruta que unirá Pirihueico con Lago Maihue en la comuna de Futrono..!?

    ResponderEliminar
  24. Tambien lo conoci caminamos y conovimos ese lugar lo mas que pudimos y la verdad da una sensacion rara y claro despues cusnfo volvimos a casa busque la historia de la hosteria pirihueico y me entere que fue quemada y no se supo por quienes y lo mas asombroso que en un tiempo lo ocuparon como lugar de torturas y es ahy em porque se sienten ruidos en el sotano ess vez estsbsmod bsjsnfo por uns escalera donde habia una entrada muy oscuro y complicada para bajar producto de los escombros pero mi curiosidad era tanta que con mi hijo hibamos bajando alumbrandonos con la linterna ee los telefonos era muy oscuro y ya haviendo logrado bajar un poco me invadio mucho el miedo paso algo asombroso sentimos ruidos no se si seria gente que habia entrado antes qur nosotros o ahy realmente deben penar en otro sector habia otra puerta con cadenas en esa no se podia entrar no se podia ver por ninguna parte hacia adentro algo rark ahy ahy por eso el guia turistico de la barcaza no hace mension de la hosteria.

    ResponderEliminar
  25. Este fin de semana estuve ahí...algo me llamaba fuerte a buscar...lleguè a la que fue la cocona alguna vez. Vi algo calipso enterrado ... cavè un pocp de tierra con mis manos y salió a luz una manilla de cobre elegantemente oxidadada tornando el cobre en un color calipso encantador. Encantada y pensando había encontrado un gran tesoro la guardè y en mi cartera y la traje a casa en Panguipulli. Al mostrar mi reliquia a mis amigos quedaron espantados y me pudieron me deshaga de tal vestigio inmediatmente,ya quw es sabido ese hostal fue quemado por estar endemoniado y todo lo que traigas de ahí está cargado de una energía negativa intensa. Shusto tengo ahora y no me puedo dormirm así lleguè aquí.😣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hotel no fue quemado por estar endemoniado jajajaja jajajaja... Yo vivo ahí... Fue un accidente en una de las chimeneas... No creas todo lo que escuchas
      Me hiciste el día jajajaja endemoniado jajajaaj

      Eliminar
  26. Me encanta ver como te refieres al bello lugar en donde me crié y vivo... Pirihueico es algo mágico... La hostería era hermosa... Cuando éramos pequeños con mis primos íbamos a jugar a las escondidas... Ahí si que era escalofriante... No cambiaría por nada mi bella infancia en este rincón del Mundo... Un abrazo
    Familia Berrocal.. Desde el año 1968 viviendo aquí ❤️

    ResponderEliminar
  27. Ese lugar nunca fue siniestro. Lo fue cuando se usó como centro de torturas en la dictadura militar de Pinochet. Allí se exterminaron a muchísimas personas mujeres, hombres niños. Después los mismos torturadores lo quemaron. Miren entre los restos los escritos q dejaron esos compatriotas. Aprendan a buscarlos y los encontrarán. Los lugareños se juramentsron para jamás hablar nada al respecto. La sensación de horror q alli se vive es el sufrimiento de tantas almas torturadas

    ResponderEliminar

♥ Tu comentario es mi sueldo ♥